EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 12 de julio de 2010

APOYA SAGARPA A 118 MIL FAMILIAS DE ZONAS MARGINADAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha financiado en lo que va de este año 220 mil proyectos productivos en beneficio de 118 mil familias de zonas marginadas de cuatro mil 585 localidades del país, más del doble de las que se atendieron en 2007.
Lo anterior fue informado por el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, quien agregó que el PESA tiene un presupuesto para 2010 de mil 730 millones de pesos, mil 169 millones más en comparación con lo ejercido en 2007, en beneficio de 648 municipios de 15 entidades federativas: Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Jalisco, Morelos, Durango, Guerrero, Hidalgo y Nayarit.
En el caso de Guerrero –entidad visitada para revisar avances del Programa-, la SAGARPA y el gobierno del estado han generado 66 mil 246 proyectos productivos que coadyuvan al desarrollo autosustentable en comunidades marginadas de la sierra, lo que ha unificado a sus habitantes y detenido el deterioro de los recursos naturales.
A partir del PESA, las localidades han recibido cursos de capacitación en torno al manejo responsable de los recursos naturales, cultivos de traspatio, orientación en el cuidado de sus animales de granja, almacenamiento de agua y el manejo de cooperativas y financieras por parte de los propios ejidatarios.
Con dichos esquemas de desarrollo rural se ha logrado mitigar la sobreexplotación de recursos naturales, como la tala de árboles y reducir los índices de degradación del suelo; a su vez, se ha beneficiado a los comuneros al disminuir los incendios forestales y aumentar el cauce de los arroyos y ríos que abastecen a las comunidades serranas de Guerrero.
Acompañado del Coordinador General de Delegaciones, Virgilio Bucio Reta, el Delegado de la SAGARPA en Guerrero, Jorge Ramos, y autoridades estatales, el Subsecretario Ignacio Rivera realizó un recorrido por la comunidad de Azinyahualco para conocer algunos trabajos de la región desarrollados con recursos del PESA.
Aquí los habitantes explicaron los proyectos de reproducción y crianza de truchas y tilapias, los cuales son comercializados entre los habitantes de las localidades aledañas; además la construcción de un tanque captador de agua que beneficiará a 240 habitantes, al desarrollo de cultivos de traspatios con fines de auto-sustentabilidad y comercio en diferentes comunidades.
Destacaron la creación de una sociedad cooperativa denominada “Organización Comunitaria por la Alimentación”, la cual ofrece los servicios de caja de ahorro y financiamiento para los habitantes de la localidad, lo que les ha permitido generar una cultura financiera en los últimos tres años. La cooperativa funciona bajo el esquema de sociedad y es administrada, principalmente, por las mujeres de la comunidad.
Cabe señalar que el PESA –que atiende a más de 31 mil familias en el estado de Guerrero-, fue diseñado como un esquema de combate a la pobreza a través de cuatro factores: el Productivo, el Humano–Social, el Ambiental y el Microfinanciero.
En la entidad, el 79 por ciento de la población que habita en zonas rurales son productores de traspatio con menos de cinco hectáreas para sus plantíos, lo que los hace hogares de alta vulnerabilidad ante los factores externos.
Cada familia que ingresa al programa es atendida durante tres años, con lo que se otorga una continuidad a los proyectos que se realizan y los encaminan hacia un desarrollo sustentable de sus comunidades.

No hay comentarios: