EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 12 de julio de 2010

AGUAS COSTERAS DE TAMAULIPAS Y VERACRUZ, SIN PRESENCIA DE HIDROCARBUROS

La primera campaña oceanográfica frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, encabezada por el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a bordo de la embarcación Justo Sierra de la UNAM, concluyó sin que hasta el momento se haya encontrado presencia de hidrocarburos provenientes del derrame de petróleo provocado por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, frente a Luisiana, Estados Unidos. 
Lo anterior se determinó luego de ocho días que duró la campaña, a través de una evaluación visual, que será complementada con los resultados que arroje el análisis de las muestras obtenidas por investigadores de ambas instituciones, para tener información objetiva, cuantitativa y concluyente, informó Adrián Fernández, presidente del INE. 
Explicó que dichas muestras constan de sedimentos, agua, zooplancton, fitoplancton, bentos, clorofila y nutrientes, cuya finalidad es verificar el estado actual de las aguas nacionales en esa región. Precisó que el estudio se realizará en los laboratorios de la UNAM y del INE. 
Adrián Fernández recordó que esta expedición marina es parte del Plan de Acción del sector ambiental federal, en atención a la emergencia generada por el derrame de petróleo ocasionado por la explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon. 
Cabe señalar que el pasado 1 de julio, derivado del programa de monitoreo de las aguas nacionales en el Golfo de México, quedó conformado el Grupo de Monitoreo, coordinado por el INE y con la participación de instituciones académicas y de gobierno con amplia experiencia y conocimiento de la zona. 
Lo integran el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la Secretaría de Marina (Semar); el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca); el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); Petróleos Mexicanos (Pemex); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No hay comentarios: