EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 1 de julio de 2010

ACUERDAN AGILIZAR LOGÍSTICA PARA ACCESO DE PRODUCTOS AL MERCADO RUSO

Con el propósito de conocer a detalle la logística y los puntos de acceso al mercado asiático para los productos agropecuarios y pesqueros nacionales, productores mexicanos se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de San Petersburgo, Alenxander Prokhorenko, y con el Director Administrador del Puerto, Vitaly Mishin.
En esta oportunidad, el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de San Petersburgo y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, que encabeza el grupo de productores mexicanos, coincidieron en la oportunidad que representa para ambos países estrechar los lazos de comunicación y ampliación de sus relaciones comerciales.
Se informó que San Petersburgo está considerado como el puerto marítimo más importante del Norte de Rusia, recibe alrededor del 70 por ciento de la mercancía que llega procedente de los países que integran la Unión Europea y otras regiones del mundo.
Este nuevo acercamiento entre autoridades, productores y empresarios de México y Rusia, representa un avance estratégico, toda vez que es un nicho de mercado con cerca de cuatro millones 600 mil habitantes potenciales, que son consumidores de alimentos sanos, inocuos y de calidad.
El Ministro Prokhorenko aseguró que este puerto cuenta con la infraestructura y las vías de comunicación necesarias para garantizar un servicio de manejo y transporte de mercancías y alimentos que se conectan en todas las ciudades y regiones de su país y que cuenta con estándares de calidad certificados.
Más adelante, el Secretario Mayorga se reunió con el Director Administrador del Puerto de San Petersburgo, Vitaly Mishin, quien explicó a la comitiva del Gobierno de México, aspectos administrativos y técnicos del lugar, así como su funcionalidad que le permite el manejo de millones de toneladas de diferentes mercancías.
Hizo hincapié en que están preparados para recibir productos agropecuarios de México, con una infraestructura con tecnología de punta y en los tiempos marcados en los itinerarios de cada uno de los envíos. Informó que por esa vía se exportan fertilizantes, granos y maquinaria a gran escala, además de que también ingresan productos agroalimentarios de países de Europa, Asia y América Latina.
El Secretario Francisco Mayorga indicó que México exporta productos al mundo por un valor comercial de 41 mil millones de dólares al año, de los cuales más de 15 mil millones son de cárnicos, frutas y hortalizas, y aseguró que estos volúmenes aumentarán con la ampliación comercial con la Federación de Rusia.
Acompañado por el Embajador de México en este país, Alfredo Pérez Bravo, y funcionarios de la SAGARPA, Mayorga Castañeda explicó que en esta misión participa un grupo de 35 representantes de productores y empresarios que buscan cooperar en estas negociaciones para un intercambio comercial más dinámico entre ambas naciones.
Mencionó que la Embajada de México dará seguimiento puntual a los avances y acuerdos que se vayan concretando en materia comercial, con lo que asegura una comunicación y un intercambio con mayores expectativas de desarrollo.
El Embajador Pérez Bravo señaló que este grupo también se compone de funcionarios del Gobierno de México, lo cual marca un precedente como el de mayor impacto y es una muestra del interés que el país tiene de aumentar su relación comercial con Rusia.
Posterior a las reuniones, realizaron un recorrido por las áreas de carga y descarga del puerto, en donde se explicaron detalles de su funcionalidad y el tipo de maquinaria que opera, así como sus vías de comunicación.
En esta gira de trabajo, el Director en Jefe del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, se reunió con representantes de centros de investigación y desarrollo tecnológico para iniciar los primeros contactos que lleven a la firma de Convenio de Colaboración en el intercambio de experiencia y asesoramiento técnico en temas de mejoramiento de suelos agrícolas y uso eficiente del agua.
También, en la parte de nutrición de tierras con el manejo de mejores fertilizantes, la predicción de climas y rendimientos de cultivos, con planes para trabajar en estos tópicos en los siguientes meses.

No hay comentarios: