EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 3 de julio de 2010

ACEPTA SEDENA RECOMENDACIÓN DE LA CNDH

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aceptó la recomendación 36/2010 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en torno al caso de la muerte de los menores Martín y Brayan Almanza, el pasado 3 de abril en la carretera de Nuevo Laredo a Reynosa, durante un enfrentamiento entre “Zetas” y el Ejército mexicano. A decir de la CNDH los niños de nueve y cinco años de edad, respectivamente perecieron en fuego directo y discrecional de militares adscritos al Tercer Regimiento Blindado y no por fuego cruzado contra la delincuencia organizada como sostuvo la SEDENA.
SEDENA informó que “por lo que respecta a las acciones contenidas en los puntos primero y segundo del capítulo de recomendaciones, relativas a la reparación del daño e indemnizaciones, esta Secretaría se sujetará al resultado de las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales y administrativas competentes en los términos previstos por los artículos 13, 14, 16, 20, 21, 102, 108 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Indicó que no lo referente a las afirmaciones respecto al desarrollo de los hechos y de la preservación del lugar en que sucedieron, “se estima jurídicamente necesario esperar al resultado de las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales competentes. Lo anterior, con el objetivo de evitar prejuzgar sobre la responsabilidad del personal militar, demostrando respeto a las garantías del debido proceso a que tienen derecho todas las personas, civiles y militares, previstas en el orden jurídico mexicano y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos”.
Sobre la propuesta para la capacitación de personal militar, se continuará con la aplicación del “Programa de Derechos Humanos S.D.N. 2008-2012", así como del “Programa de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos Humanos y del derecho internacional humanitarios S.D.N. 2010”.
“Cabe destacar que estos programas ya incluyen los temas sugeridos por la C.N.D.H. y que la propia comisión es parte activa de los mismos, por lo que se mantendrá la coordinación necesaria con la secretaría técnica del consejo consultivo de esa comisión a efecto de fortalecer y profundizar en la capacitación en materia de derechos humanos”, subrayó.
En ese sentido, “es importante resaltar que actualmente la Dirección General de Derechos Humanos ha firmado un convenio de colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de revisar los programas de esta Secretaría, estableciendo los indicadores que permitan perfeccionar su aplicación y funcionamiento al interior de las Fuerzas Armadas”, apuntó.
La dependencia federal indicó que en relación a que personal militar sea sometido periódicamente a exámenes toxicológicos y psicológicos, “se continuará con la aplicación de estos procedimientos de evaluación a todo elemento de las Fuerzas Armadas, desde su ingreso, así como en las diversas fases del adiestramiento militar. Por lo que respecta al personal relacionado con los hechos, esta Dependencia del Ejecutivo Federal informará a la CNDH sobre su cumplimiento”.
Por lo que respecta a las afirmaciones que se formulan sobre la “Verdad Histórica de los Hechos”, esta Secretaría, respetuosa de la autonomía técnica de los órganos de procuración de justicia, y en términos de los artículos 13 y 21 constitucionales, procede a enviar copia de la recomendación a la Procuraduría General de Justicia Militar para los efectos legales de su representación.
Recordó que ha aceptado 57 de las 59 recomendaciones que le han sido dirigidas por la CNDH, durante la presente administración. Por lo que corresponde a las dos restantes, una se encuentra en estudio dentro del plazo establecido por el reglamento interno de la propia comisión y sobre la 36/2010 se ha aceptado.

No hay comentarios: