EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 6 de julio de 2010

ACEPTA LA SECRETARÍA DE SALUD CAPITALINA RECOMENDACIÓN 3/2010

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) resalta que con la aceptación de la Recomendación 3/2010 por parte de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), esa instancia fortalece su compromiso de respetar y garantizar los derechos humanos del personal que brinda a la sociedad un servicio en beneficio de las personas que habitan y transitan por la ciudad de México.
La Recomendación 3/2010 fue emitida el 11 de junio pasado por el caso de falta de implementación al interior de la SSDF de mecanismos específicos para la prevención, atención, investigación y, en su caso, sanción del hostigamiento o acoso sexual laboral en agravio de las mujeres trabajadoras en esa institución.
El Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó a esta Comisión de Derechos Humanos de la aceptación total del mencionado instrumento Recomendatorio.
De la investigación que realizó la CDHDF se constató que en la Secretaría de Salud capitalina faltó apoyo institucional a la peticionaria con el fin de atender su problemática, ante el presunto hostigamiento sexual y laboral del que manifestó ser víctima; además, no garantizaron su derecho a acceder a un ambiente libre de violencia, lo cual generó convicción a este Organismo de la violación a los derechos humanos de la afectada.
La CDHDF no se pronunció sobre la inocencia o culpabilidad del servidor público a quien se imputó el hostigamiento sexual y laboral, debido a que sólo está facultada para conocer de quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos, no a investigar delitos.
Sin embargo, sí se evidenció la necesidad de crear un Programa de Prevención y Atención de la Violencia Laboral y Hostigamiento Sexual a las Mujeres Trabajadoras de la Secretaría de Salud, en el cual han venido trabajando, por lo que se requiere de presupuesto para su debido diseño, implementación, evaluación y seguimiento.

No hay comentarios: