EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 18 de junio de 2010

VITAL, LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS: JOSÉ NARRO ROBLES

Somos celosos defensores de la autonomía de las universidades públicas y vamos a seguir en ese camino, porque queremos la libertad de pensar, decir y hacer en beneficio del país, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles.
No nos confundimos, tenemos mucha claridad, sabemos cuál es el ámbito de nuestra competencia y para qué fuimos designados rectores de esas instituciones educativas, sostuvo al ofrecer la conferencia “La universidad pública y el desarrollo en México”, en el auditorio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En las universidades no tenemos agendas cruzadas, sino una que es académica y de trabajo. Para nosotros la autonomía no sólo es esencial, sino una condición inescapable sin la que hoy no podríamos entender a la universidad pública de México.
Asimismo, refrendó el compromiso social de estas casas de estudio y subrayó que hoy, más que nunca, las comunidades están unidas y articuladas en una sola dirección, “lo que es muy favorable para el país”.
Ante el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y rectores y secretarios generales de los sindicatos de instituciones de educación superior, recalcó que a éstas últimas las mueve el compromiso social. “Estamos convencidos que podemos y debemos hacer más y de mejor manera, hay espacio para ello, pero no vamos a perder la orientación”.
Al participar en el Quinto Congreso Nacional de Sindicatos de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), destacó la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en materia de inversión en educación superior. Hasta ahora, no hay un solo país cuyas finanzas públicas se hayan derrumbado por invertir en este rubro.
En el caso de México, es tan modesta la inversión que se hace en educación superior, que si se duplicara no quebrarían las finanzas públicas, dijo Narro Robles.
Dos de los principales retos de la educación superior se refieren a la cobertura y al financiamiento. Si bien es posible que este año México llegue al 30 por ciento en el primer caso, estamos aún cuatro puntos por debajo del promedio en América Latina, y muy lejos de Finlandia (casi 90 por ciento), Estados Unidos (82 por ciento), España (69), Argentina, con casi dos terceras partes, y Chile, con más del 50 por ciento.
Antes, el rector participó en la inauguración del Congreso en la que estuvieron, entre otros, José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados; Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, y Francisco Javier Salazar Sáenz, diputado federal por San Luis Potosí.
Además, participó en el panel “Diálogo con rectores”, acompañado por los titulares de las universidades autónomas de Nuevo León, Durango, Zacatecas, Nayarit, Estado de México y San Luis Potosí, así como de la Universidad Veracruzana.


No hay comentarios: