EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 30 de junio de 2010

SIGUEN LOS "FOCOS ROJOS" EN EL PAÍS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En las próximas horas el Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO, definirá en las próximas horas la situación jurídica de Francisco Martínez, hijo del ex gobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez, por presuntos nexos con el crimen organizado.
La PGR informó anoche que Martínez Cárdenas fue detenido junto con otras cuatro personas el sábado pasado en Monterrey, en un operativo de la Armada de México. El sospechoso fue integrante del grupo “Rudo”, creado por Mauricio Fernández, presidente municipal de San Pedro Garza García.
Junto con él, habrían formado parte del grupo el ex subsecretario de Seguridad Municipal, Luis Cortés Ochoa, y Alberto Mendoza Contreras, “El Chico Malo”, un informante pagado, detenido el 18 de marzo por sus presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva. Tras su captura, Cortés renunció a su cargo y el grupo fue disuelto el 21 de abril.
El operativo se realizó entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado, cuando se detectaron en calles del municipio de San Pedro Garza García dos vehículos con personas que portaban armas de fuego y cartuchos de diversos calibres, por lo que fueron asegurados Servando Cantú Canales, El Largo o El Palma 9; Rafael Alejandro Barragán Martín, Palma 14, y José Juan Torres Guerra, Palma 15.
En el operativo se aseguraron tres vehículos, seis armas largas, dos armas cortas, 27 cargadores, mil cartuchos de diferentes calibres y varios equipos de comunicación. Los detenidos y los objetos asegurados fueron trasladados a esta capital y puestos a disposición de la SIEDO, que inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/282/2010.
Mientras que en Veracruz, Alfredo Parroquín Morales, quien se desempeñaba como operador político de Convergencia en Cosamaloapan, fue asesinado por un comando en su negocio de mariscos.
Los primeros reportes policiacos señalan que los hechos ocurrieron a orillas de la carretera federal 175, en la congregación Santa Cruz. El grupo armado comenzó a dispararle y Parroquin alcanzó a ingresar a su casa, pero los agresores se metieron al inmueble y lo mataron. Una persona a quien sólo se le identificó por el apodo de "Condorito" resultó lesionada.
Personal de Seguridad Pública del Estado y Policía Federal llegaron al lugar para iniciar las investigaciones. Peritos asignados al caso informaron que los sicarios por lo menos dispararon en 120 ocasiones contra su víctima.
Cabe señalar, que este hecho sangriento se da a cinco días de que en esa entidad se registren elecciones donde se van a elegir 30 diputados de mayoría relativa, 20 de representación proporcional y se renovarán 212 ayuntamientos.
En Sinaloa, la Procuraduría de Justicia local inició una indagatoria sobre el presunto ataque con disparos de arma de fuego contra un autobús que transportaba a cincuenta personas a un acto político en el municipio de San Ignacio.
El conductor de la unidad, marca Benz, modelo 2009, Oscar Enrique Bonilla, en su declaración ante el Ministerio Público asentó que algunos vidrios de su unidad fueron destrozados por impactos de bala cuando transitaba por la comunidad de Los Humayes.
La unidad, con número económico 328, con placas de circulación 351IUHI, se dirigía a un acto de cierre de campaña del candidato a la presidencia municipal de San Ignacio, Bernardo Vega Carlos, en la población de San Dimas. En este incidente no se reportaron personas lesionadas.
Asimismo, en Matamoros un grupo armado atacó las instalaciones de la PGR en esa zona. El ataque ocurrió a las 8:30 horas en las calles Seis e Iturbide, del centro de Matamoros, a unos cuantos metros del Puente Internacional Brownsville-Matamoros.
Al parecer, fue una ráfaga de metralleta la que fue disparada a las instalaciones de las oficinas locales, provocando al menos una veintena de orificios en las paredes. En el lugar no se reportaron personas heridas debido principalmente a que no había personal trabajando. Los responsables habrían huido hacia el sur de esta ciudad fronteriza con los Estados Unidos. El Ejército mexicano y la Policía Federal resguardan las instalaciones de la PGR tras el ataque.
Mientras que en Torreón, Coahuila; dos policías municipales fueron acribillados esta tarde por sujetos armados que se desplazaban por el Bulevar Constitución. Personal de la Delegación Laguna 1 de la Fiscalía Federal del estado informó que tras recibir múltiples disparos de arma de fuego murieron los efectivos Abel González García, de 41 años, y Luis Fernando Alanís Rocha, de 28.
El ataque contra los efectivos se registró alrededor de las 14:20 horas al momento en que dos unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal transitaban el bulevar, de oriente a poniente. Los disparos de arma calibre .223 provocaron que se incendiara la patrulla 35763.
Luego del ataque se activó el código rojo y arribaron al sitio decenas de agentes estatales, municipales y del Ejército mexicano.

No hay comentarios: