EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 17 de junio de 2010

SERÁ TABAQUISMO SEXTA CAUSA DE MUERTE EN EL PAÍS EN 2025

Luis Palomares García/El Capitalino
Cada día son más las personas, incluyendo mujeres, que se convierten en adictas a la nicotina, a pesar de que cada año mueren en México alrededor de 53 mil personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo, de las cuales, más de 6 mil se registran en el Distrito Federal, ante lo cual, de aumentar esa tendencia, se prevé que para 2025 será la sexta causa de muerte en el país, dijo la asambleísta perredista, Maricela Contreras.
Acusó la representante popular, que es clara la campaña que han emprendido las empresas que fabrican los cigarros entre las mujeres, bajo el argumento de la equidad de género, pero que realmente lo hacen para reponer sus ventas que se han visto mermadas, pero que a pesar de que provocan cáncer entre los fumadores, las cigarreras hacen todo lo que esté a su alcance para inducir al vicio a mujeres y jóvenes.
“Existe una campaña de parte de las empresas tabacaleras para incrementar el número de mujeres consumidoras de cigarro, para resarcir su mercado de consumidores que se pierde por la alta mortandad que ocasiona el tabaquismo; cada años mueren en nuestro país alrededor de 53,000 personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo y en el DF suman más de 6,000 decesos en el mismo tiempo”.
Para alertar a la población que es adicta a los contenidos de los cigarros, Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, reveló que datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, señalan que de las muertes por tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, 90 por ciento son atribuibles al consumo de tabaco.
Al mismo tiempo, señaló que en el caso de las mujeres el panorama es alarmante, “pues la incidencia de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas se ha cuadriplicado en las mexicanas durante los últimos años, como consecuencia del consumo excesivo de tabaco, de aumentar esa tendencia, se prevé que para 2025 será la sexta causa de muerte en el país”, reafirmó.
Explicó que las mujeres sufren las mismas complicaciones del consumo de tabaco que los hombres, como son: enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, siendo, en algunos casos, más severas en las mujeres. “El consumo de cigarro en este sector se ha incrementado porque existe toda una estrategia publicitaria de empresas tabacaleras para conquistar a las mujeres”.

No hay comentarios: