EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 16 de junio de 2010

SE CONSOLIDA ASA COMO ORGANISMO AEROPUERTARIO INTERNACIONAL

Con una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), puso en operación el Centro Internacional de Instrucción ASA (CIIASA), con la finalidad de preparar a las nuevas generaciones de profesionales del sector aeronáutico.
A 45 años de su fundación, ASA creó dicho centro de enseñanza e investigación aérea en el que, además, capacitará a controladores aéreos, pilotos y técnicos del país y del continente americano. El CIIASA cuenta con laboratorios de Seguridad Operacional, de la Aviación, Ayudas Visuales y Sistemas Electromecánicos e Hidráulicos, todos equipados con tecnología de punta.
En representación del titular de la SCT, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, inauguró las nuevas instalaciones, en compañía del director general de ASA, Gilberto López Meyer, y del presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh.
El subsecretario Treviño Landois destacó la labor de ASA para modernizar al sector aeroportuario nacional que, con el CIIASA, le augura un futuro promisorio. Aseguró que el centro está llamado a convertirse en factor clave para el desarrollo del personal aeroportuario a nivel nacional, ya que cuenta con instalaciones modernas y funcionales, así como con el certificado oficial que lo acredita como miembro del programa TRANAIR de la OACI.
Adicionalmente, ASA tiene otros dos proyectos en preparación que contribuirán al desarrollo del sector aeronáutico. Uno, la ampliación de la terminal aérea de Cuernavaca, con nuevo edificio que atienda más de 500 mil pasajeros y ofrezca vías alternas para el desahogo del espacio aéreo metropolitano.
El otro, la construcción de una nueva terminal aérea en Palenque, Chiapas, con una inversión de 670 millones de pesos, para potenciar la capacidad turística de la ruta maya.
Por su parte, el director general de ASA, Gilberto López Meyer, precisó que con el CIIASA, se inicia una nueva etapa que coincide con la conmemoración del Centenario de la Aviación Mexicana.
Resaltó las cuatro actividades adicionales a las de operador aeroportuario y proveedor de combustible de aviación que ofrecerá el centro, y que son consultoría nacional e internacional; certificación ambiental (ya lograda en todos los aeropuertos de ASA); rentabilidad de activos; y, seguridad operativa y de la aviación civil. Todo ello, aseguró, hace que México cuente con un organismo de clase mundial.
Roberto Kobeh, presidente de la OACI, mencionó que México, a través de ASA, tiene las condiciones para ofrecer cursos internacionales a la altura de los mejores del mundo en materia aeronáutica, para que la aviación siga siendo próspera y segura. Sostuvo que por la calidad de sus instalaciones y nivel académico, el CIIASA formará parte de la publicación oficial del organismo.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares opera una red de 19 aeropuertos, en otros cinco, participa en sociedad con gobiernos estatales y la iniciativa privada; en un día normal, la red de distribución de turbosina y gasavión suministra 8.8 millones de litros de combustibles, y al año, alrededor de 3 mil 212 millones a través de sus 62 estaciones de carburantes. Además, proporciona asesoría en materia de planeación y desarrollo de proyectos.
El organismo descentralizado ha construido prácticamente toda la infraestructura aeroportuaria del país, que actualmente tiene 59 terminales internacionales y 26 nacionales.
Desde su creación, el 10 de junio de 1965, ASA ha consolidado la experiencia de su capital humano con la tecnología de vanguardia, lo que le permite operar bajo estándares de seguridad, calidad y protección ambiental cada vez más rigurosos, acciones que le han significado reconocimiento mundial, por lo que es parte fundamental en el desarrollo del país.

No hay comentarios: