EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 15 de junio de 2010

RINDEN HOMENAJE A CAÍDOS EN MICHOACÁN Y CHIHUAHUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública Federal rindió ayer un homenaje en honor a los 15 policías federales que fallecieron en enfrentamientos con sicarios en el municipio de Zitácuaro, Michoacán y en Chihuahua, Chihuahua. Los cuerpos de los 15 efectivos policiacos recibieron el emotivo homenaje póstumo que se realizó en las instalaciones de la SSPF, el cual estuvo encabezado por el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont quien acudió en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Durante la ceremonia luctuosa se verificó el toque de silencio por parte de la banda de Guerra de la Policía Federal, en memoria de los 12 elementos que fallecieron en Michoacán, de los cuales 2 murieron al recibir atención médica en un hospital del Estado de México; así como también de los 3 policías federales que perecieron durante una agresión en Chihuahua.
Compañeros y mandos de la institución montaron guardia de honor frente a los restos mortales de policías federales caídos en cumplimiento de su deber, como parte del último adiós. Al concluir la ceremonia luctuosa, se hizo entrega a los familiares de cada uno de los policías caídos, la bandera de México como símbolo de reconocimiento a su labor.
En el homenaje póstumo estuvieron también presentes jefes de división quienes dieron el pésame a los compañeros y familiares de los caídos. Asimismo la dependencia federal se comprometió con los deudos a apoyarlos con lapensión del ISSSTE, pago de marcha, seguro de vida, seguro de separación individualizado, seguro de gastos médicos mayores, ayuda educativa que garanticen los estudios de sus hijos hasta el nivel de educación media superior, y un apoyo económico único que permita a los hijos de los elementos caídos contar con recursos.
En tanto, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) envió 300 elementos a la zona limítrofe del estado de México y Michoacán para blindar esa área y reforzar la seguridad, luego de la emboscada que sufrió un convoy de la Policía Federal en la que murieron 12 federales. El comisionado de la ASE, David Garay Maldonado, indicó que la dependencia mexiquense apoya a las fuerzas federales en esa región donde se ha incrementado la presencia de la delincuencia organizada.
Indicó que la ASE prestó apoyo a los elementos de la Policía Federal que resultaron heridos tras el ataque que sufrieron en Zitácuaro, Michoacán, y luego de estabilizarlos fueron trasladarlos a hospitales en el Distrito Federal.
Las autoridades estatales han reconocido que aumentó la presencia de miembros del crimen organizado en el sur del estado de México, en los límites con Guerrero y Michoacán. La dirigencia del PRD ha denunciado que alcaldes del sur de la entidad han sido extorsionados por bandas delincuenciales que ofrecen "protección" a cambio de fuertes sumas de dinero.
Finalmente el coordinador de la División Antidrogas de la SSPF, Ramón Eduardo Pequeño García, aseguró que "La Familia Michoacana" es la responsable de la emboscada contra policías federales en Zitácuaro, donde perecieron 12 efectivos y otros 15 resultaron lesionados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es increible he inaceotable que en el caso de los federales de chihuahua nunca les llego el apoyo a pesar de que durara tanto tiempo el enfrentamiento... lo mas repugnante es que los sicarios hayan sido pertenecientes a una corporacion policiaca tambien