EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 16 de junio de 2010

RESUELVE CONSEJO GENERAL PROCEDIMIENTOS ESPECIALES SANCIONADORES Y ACATA SENTENCIA DEL TEPJF

Por infringir el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso hoy sanciones a actores políticos y concesionarios de medios de comunicación al declarar como fundados tres de cuatro Procedimientos Especiales Sancionadores y acatar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad, el proyecto de resolución que declaró parcialmente fundada una queja presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra del estado de Sonora, en su calidad de permisionario de la radiodifusora identificada como Radio Sonora y con las siglas XHHB-FM 94.7 MHZ.
La resolución confirmó que la permisionaria incurrió en irregularidades en la transmisión, sin causa justificada, de 44 promocionales de las autoridades electorales y los partidos políticos, pautados por el IFE durante el proceso electoral local que se llevó a cabo en esa entidad, particularmente los días 8, 9, 10 11, 13 y 14 de junio de 2009, por lo que se le impuso una sanción de 14 mil 997.06 pesos.
En cambio, se declaró infundada la inconformidad del PVEM, el cual argumentó que con su conducta la permisionaria alteró las condiciones de reparto de promocionales previstas en la Constitución.
Por 6 votos a favor y 3 en contra, los consejeros electorales declararon infundado el procedimiento especial sancionador iniciado a partir de una denuncia de la coalición electoral Zacatecas Nos Une (PRD-Convergencia), en contra del candidato a presidente municipal de Zacatecas, postulado por la coalición Primero Zacatecas (PRI-PVEM-Nueva Alianza), Arnoldo Rodríguez Reyes, a quien responsabilizaron de emitir, en una entrevista de radio, declaraciones calumniosas y denigrantes en contra de su adversario, Rafael Medina Briones.
El proyecto original presentado al pleno por la Secretaría Ejecutiva proponía declarar fundada la queja, pero fue rechazado por la mayoría de los consejeros, quienes desestimaron la existencia de violaciones a la ley, al tiempo que consideraron que la mencionada entrevista tampoco debía ser considerada como propaganda electoral.
El Consejo General declaró, por unanimidad en lo general, como fundada la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y PVEM, integrantes de la coalición electoral Alianza Puebla Avanza y el ciudadano José Enrique Doger Guerrero, por la difusión de un promocional televisivo, en el cual se hacen expresiones denigratorias y calumniosas en contra de Rafael Moreno Valle Rosas, candidato a gobernador del estado por la Coalición Compromiso por Puebla.
En el promocional, difundido el 4 de junio del año en curso, en cinco emisoras de televisión con audiencia en el estado, Doger Guerrero utilizó las frases: “… Quien provocó el desajuste de las finanzas públicas del estado hoy es el candidato de la Coalición sin ningún compromiso por Puebla” y “¿Puede alguien que viola la ley aspirar a gobernar un estado?”, las cuales constituyen, se establece en la resolución, un ataque a la reputación de Moreno Valle.
Por mayoría de 7 votos a favor y dos en contra, se resolvió sancionar a Doger Guerrero con 200 días de salario mínimo vigente en la capital del país, mientras que a los partidos PRI y PVEM, quienes permitieron la difusión de las expresiones calumniosas en los tiempos del Estado que les fueron asignados para la transmisión de sus mensajes, como parte de las prerrogativas que por ley tienen derecho, se les multó con seis mil días de salario mínimo que deberán cubrir de acuerdo con lo estipulado en en el convenio de la coalición “Alianza Puebla Avanza”.
Más adelante, el Consejo declaró fundado, por unanimidad, el procedimiento especial sancionador iniciado en contra de la coalición Todos Tamaulipas integrada por los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza, así como de su candidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, la concesionaria Televisión Azteca y el Grupo Editorial Diez S.A. de C.V, por participar en la presunta contratación y difusión de promocionales para la revista “Vértigo” en los cuales se difundió propaganda electoral para promover al aspirante al gobierno estatal.
El colegiado resolvió sancionar al Grupo Editorial Diez S.A. de C.V., con 224 mil 668.6 pesos, y a la empresa Televisión Azteca S.A de C.V., concesionaria de las emisoras emisora identificadas con las siglas XHCDT-TV, canal 9; XHCVT-TV, canal 3; XHMTA-TV, canal 11; XHLNA-TV, canal 21; XHREY-TV canal, 12; XHTAU-TV, canal 2, y XHWT-TV, canal 12, todas con cobertura en el estado de Tamaulipas, con 3 millones 241 mil 720.82 pesos, por haber difundido un total de 82 impactos de los mencionados promocionales.
En acatamiento a una sentencia del TEPJF el Consejo General determinó, por unanimidad, que Miguel Ángel Jiménez Landero, candidato del PAN a presidente municipal de Emiliano Zapata, Tabasco, adquirió tiempo en radio para la realización de nueve entrevistas, transmitidas en la emisora XHEMZ-FM, denominada “Oye 99.9” entre el 26 de mayo y el 3 de agosto de 2009, a través de las cuales promocionó su persona y realizó propaganda electoral, por lo que el colegiado individualizó las sanciones en contra de los infractores.
Por mayoría de 5 votos a favor y 4 en contra, el colegiado acordó sancionar a Jiménez Landero y al concesionario de la emisora, José Gerardo Gaudiano Peralta, con una multa de 15 mil 054.52 pesos para cada uno; y por unanimidad se resolvió amonestar públicamente al Partido Acción Nacional (PAN).
Finalmente, a petición de la representación del PRI, la Secretaría Ejecutiva presentó al Consejo General un informe respecto a la renuncia presentada por el director ejecutivo de Administración, Fernando Santos Madrigal, quien dejó el cargo con fecha de 15 de junio del año en curso.

No hay comentarios: