EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 17 de junio de 2010

RESPONDE LA SECRETARÍA DE SALUD A INTERESES ECONÓMICOS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Las prácticas dilatorias que aplica el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos para retrasar la salida de la comida chatarra en las escuelas, responde a las presiones que recibe del sector de frituras, pero con ello pone en serio riesgo la salud de los infantes, señaló el Partido Verde Ecologista de México.
“El revés del funcionario federal es contradictorio con su presunta preocupación por el alto índice de obesidad que tiene México, es una burla a los diputados y senadores que se empeñaron en legislar para regular la venta de comida al interior de los centros educativos, pero además es absurdo que declare que hay que esperar una lista de la COFEMER para no `sanatizar´ productos”, criticó el vocero del PVEM, Jesús Sesma Suárez.
El ex legislador federal, calificó como un retroceso dar marcha atrás con la comida chatarra porque el asunto no es de calorías sino de un cambio de hábitos entre la población estudiantil.
“Córdova Villalobos se mofa al decir que se `podrán vender productos como pastelitos y frituras siempre que se comercialicen en una presentación más pequeña´. ¿Entonces para el Gobierno vale más esa industria que la salud de los niños mexicanos?”, señaló.
Sesma Suárez, refirió que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 4.5 millones de niños sufren sobrepeso y obesidad en México, con un crecimiento promedio de 1.1 por ciento anual en la población infantil, a lo que se suman seis millones de adolescentes.
Ni los programas o acciones gubernamentales han resultado suficientes para abatir los altos índices de desnutrición que se han complicado con el creciente número de niños con problemas de obesidad”, declaró.
Por lo que advirtió que de continuar con esta tendencia negativa, se podría generar un número de pacientes con enfermedades crónico degenerativas que ninguna institución pública de salud alcanzaría a cubrir.
“Es importante establecer medidas de prevención desde temprana edad, porque resultará más costosa la atención de una persona con muchas complicaciones de su salud, que las campañas de prevención para atender estos padecimientos, pero también se requiere firmeza de las autoridades sanitarias y no responder a intereses comerciales”, apuntó.

No hay comentarios: