EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 27 de junio de 2010

REQUIEREN ATENCIÓN Y PROTECCIÓN 14 MILLONES DE INDÍGENAS

México requiere de mecanismos que permitan la atención y protección de cerca de 14 millones de indígenas que conforman uno de los grupos más vulnerables y menos atendidos en sus demandas.
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es de vital importancia la defensa y el resguardo de los derechos humanos indígenas centrados en el respeto a su dignidad, su cultura y su lenguaje.
Es en este sentido que ha llevado a cabo 29 visitas a comunidades indígenas y realizado 87 actividades de capacitación en materia de protección y defensa de las garantías de esos grupos.
Ha impartido talleres, cursos y conferencias en varios estados de la República para reconocer y reivindicar a las más de 300 comunidades indígenas, respetando su libertad y garantías.
También ha otorgado especial atención a indígenas presos en los centros de reclusión del país a través del Programa de Gestión de Asuntos sobre Beneficios de Libertad Anticipada, donde ha analizado 682 casos y logrado la liberación anticipada de 119 indígenas.
En el último semestre este Organismo nacional ha visitado 22 centros de reclusión en 10 entidades federativas y brindado asesoría jurídica a internos indígenas con el propósito de que obtengan alguno de los beneficios de libertad anticipada.
De la información recabada se advierte que los grupos étnicos que tiene mayor población recluida son: náhuatl, zapoteca, mixteca, tzotzil, maya, tzeltal, totonaca, otomí, tarahumara y mazateco.
Acceder a la justicia ha sido unos de los factores en los cuales se han visto más perjudicados los pueblos indígenas ya que no se respeta su normativa jurídica.
En el marco de la conmemoración de la Adopción del Convenio 169 de la OIT, la CNDH que preside el Dr. Raúl Plascencia Villanueva ratifica su compromiso y refrenda sus prioridades para defender, proteger, promover y garantizar en el ámbito de sus competencias, el conjunto de derechos de los pueblos indígenas que están plasmados en dicho Convenio.
Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Yucatán y el Distrito Federal son las entidades de la república que concentran mayor población indígena.
El reconocimiento de que México es un país con gran diversidad cultural y de enorme riqueza étnica, es un paso hacia adelante en la defensa y resguardo de los derechos humanos indígenas, por ello, para esta Comisión la atención debe estar centrada en el respeto a la dignidad de la persona y a través de políticas públicas, incorporar cada vez más el derecho de los indígenas a una vida digna y justa.

No hay comentarios: