EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 15 de junio de 2010

REPRESENTAN ÁRBOLES EXÓTICOS RIESGO DE PLAGAS PARA LAS VARIEDADES ORIUNDAS DEL PAÍS

Más de 50 por ciento de las especies de árboles del país son exóticas y en muchos casos representan un riesgo de plagas y enfermedades para las variedades nativas, señalaron los autores del libro Árboles y arbustos para ciudades, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El texto –presentado en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de esta Institución– constituye un manual de trabajo útil no sólo para especialistas en el tema, sino para quienes trabajan en los ámbitos de la arboricultura, diseño del paisaje, construcción, jardinería y otro tipo de actividades que requiera información para el adecuado cultivo y cuidado de las distintas familias de especies arbóreas que viven a lo largo y ancho del país.
La doctora Alicia Chacalo Hilu, investigadora del Departamento de Energía de la Unidad Azcapotzalco, y el maestro Víctor Corona Nava Esparza, del Departamento de Biología de la Unidad Iztapalapa, señalaron que de las aproximadamente 2,500 especies de árboles existentes a nivel nacional, más de 50 por ciento es exótica y poco más de 30 por ciento es nativa.
A pesar de su importancia para dar identidad a las regiones y reflejar la diversidad florística del país, las especies originarias son poco empleadas, y ello “genera monotonía en el paisaje, al ser unas cuantas especies las cultivadas y propagadas”, señalaron los especialistas.
En las 600 páginas del libro, el especialista y el ciudadano común encontrarán –en la parte introductoria– amplia información sobre la historia natural de los árboles en el entorno urbano; problemas y beneficios del arbolado, alternativas para promover su cuidado y su plantación, así como las fichas informativas y fotografías de las diversas especies, entre otros temas.
Los investigadores resaltaron que ante la necesidad de mostrar la biodiversidad de especies que existen en las ciudades, donde se concentra alrededor de 80 por ciento de la población del país, uno de los propósitos de la obra es brindar información sobre especies con gran potencial de plantación en las zonas urbanas y suburbanas.
La doctora Chacalo Hilu indicó que México es el quinto país con mayor biodiversidad en el mundo, y “la importancia de plantar especies nativas radica precisamente en representar esta gran diversidad en la flora urbana”.
El maestro Corona Nava Esparza comentó que “no hay nada contra las especies exóticas”, pero desde Baja California hasta Yucatán hay sembrados muchos “ficus”; si se usaran especies nativas “regresaríamos a cada entidad mucho de su identidad y personalidad”. Se evitaría, además, la introducción de plagas enfermedades como el muérdago, introducido por plantas foráneas.
El doctor José Sarukhán Kermez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encomió la aparición de este libro, ya que en el país no se ha valorado la importancia de los árboles ni existen suficientes manuales dirigidos a favorecer su cuidado.
Una de las conclusiones más interesantes de la publicación se refiere al “bajísimo” número de especies usadas para reforestar la capital. “La cantidad de especies nativas es muy amplia y no hacemos uso ni cercanamente de la diversidad”. Estos ejemplares ya están adaptados al clima de la ciudad y no es necesario traerlos de otros sitios; por fortuna se ha detenido aquella política de “eucaliptizar” la ciudad, señaló.
La maestra Paloma Ibáñez Villalobos, rectora de la Unidad Azcapotzalco, subrayó que esta obra constituye una valiosa herramienta de trabajo que permitirá a arquitectos, jardineros, biólogos, agrónomos, arbolistas, constructores y amantes de los árboles en general disponer de información de un amplio abanico de especies.
En los 15 años más recientes, en esta unidad universitaria se han cambiado árboles en mal estado por especies nativas con gran potencial ornamental como los ahuehuetes, puntualizó.
Estas acciones, entre otras incluidas en el Plan Integral de Desarrollo Sustentable, hicieron a la Universidad merecedora del Premio al Mérito Ecológico 2010 que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No hay comentarios: