EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 19 de junio de 2010

RECONOCEN DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIOS DE SAGARPA-SENASICA

El Jurado de la XI Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2010 otorgó “Mención de Honor” a los Laboratorios de la SAGARPA–SENASICA BSL2, construidos y equipados entre 2009 y 2010.
En la Facultad de Arquitectura de la UNAM se reunió el jurado integrado por renombrados arquitectos mexicanos, con la finalidad de evaluar y analizar 279 obras construidas en el territorio nacional, con el propósito de seleccionar aquellos dignas de ser reconocidas y premiadas. En la categoría referente a la industria, SAGARPA-SENASICA recibió “Mención de Honor” por sus laboratorios BSL2, ubicados en 13 localidades de la República Mexicana.
Se trata de una red de 13 laboratorios nivel 2 de Biología Molecular que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), pone al servicio de los productores pecuarios, a fin de garantizar que los animales y peces que producimos y exportamos estén libres de enfermedades.
El proyecto inició en 2009 con el propósito de establecer laboratorios cercanos a los centros de producción para obtener más rápidamente el diagnóstico de casos sospechosos de alguna enfermedad en animales, y atender oportunamente cualquier contingencia.
Estos centros de investigación, en cuya edificación se invirtieron cerca de 240 millones de pesos, están equipados para correr pruebas PCR a través de la cual se detecta de manera rápida enfermedades pecuarias como: Influenza Aviar, Fiebre Porcina Clásica y Newcastle.
También se efectuará la prueba ELISA, indicada para la detección de Scrapie, Estomatitis Vesicular y Fiebre Porcina Clásica. Adicionalmente, en tres de los laboratorios se podrá hacer secuenciación, lo que permite conocer el origen de la enfermedad y el tipo de cepas que circulan.
Cabe mencionar que las siglas BSL2 se refieren al nivel de seguridad de los laboratorios, que es el adecuado para el tipo de pruebas que van a efectuar; no obstante, por la tecnología de punta que se utilizó en su construcción y equipamiento, muchas de sus características corresponden al BSL3.
Los laboratorios están ubicados en: Xalapa, Veracruz; Mexicali, Baja California; Matamoros, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Palo Alto, D.F.; Ajuchitlán, Querétaro; Matehuala, San Luis Potosí; Gómez Palacio, Durango; Chilpancingo, Guerrero; Hermosillo, Sonora; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Mérida, Yucatán y Zapotlanejo, Jalisco.

No hay comentarios: