EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 19 de junio de 2010

RECOMENDACIÓN DE CNDH A SALUD, POR INADECUADA ATENCIÓN MÉDICA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 37/2010, dirigida a la Secretaría de Salud. Se trata del caso de una paciente que falleció luego de que en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán se le extrajeran la matriz y le engraparan el estómago para combatir su obesidad, sin practicarle estudios y contar con la opinión de un equipo multidisciplinario.
Por ello se le expuso de manera innecesaria a riesgos quirúrgico-anestésicos, desnutrición y procesos infecciosos que provocaron su fallecimiento. La paciente ingresó el 30 de enero de 2009 al nosocomio, donde fue intervenida quirúrgicamente, y el 25 de febrero fue ingresada a terapia intensiva, por oclusión intestinal y separación de heridas quirúrgicas producto del mini bypass.
Se le operó en ocho ocasiones más para corregir complicaciones y falleció el 17 de julio de 2009. Esta Comisión Nacional acreditó que se vulneraron los derechos a la protección a la salud y a la vida en agravio de la mujer, por inadecuada atención médica. Se decidió la doble operación sin elaborar historial clínico, exploración física y evaluación nutricional. Tampoco se solicitó la valoración de un médico internista, un cardiólogo, un psicól
ogo, un nutriólogo y un endocrinólogo, ni se previeron otras opciones de tratamiento. Por ello, en su Recomendación 37/2010 la CNDH solicita a la Secretaría de Salud indemnizar a los familiares de la agraviada, con motivo de su responsabilidad institucional. Se diseñen e impartan en todos los hospitales de la dependencia programas de capacitación en derechos humanos, con énfasis en el contenido, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud.
Además, que colabore con la CNDH en la presentación y trámite de la queja y denuncia que presente ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de la República, respectivamente.

No hay comentarios: