EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 27 de junio de 2010

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO BARRIAL ALIENTA A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con recursos del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, este año se llevará a cabo el rescate de un mural del maestro José Clemente Orozco, obra inconclusa ubicada en el Centro Urbano Presidente Alemán, unidad habitacional diseñada por el arquitecto Mario Panni.
De mismo modo, informó el secretario de Desarrollo Social capitalino, Martí Batres Guadarrama, se rescatará la plaza del Barrio de San Fernando, adyacente al panteón histórico de igual nombre donde reposan los restos del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.
En el tradicional barrio del Niño Jesús, en Coyoacán, continuó, se rescatará la plaza y se construirán arcos y otras obras de imagen urbana en toda la zona. Este proyecto, propuesto por el filósofo Enrique Dussel, vecino de la zona, destacó el funcionario, contribuirá a realzar las famosas festividades populares que ahí se realizan cada año.
En conferencia de medios, en las oficinas de Desarrollo Social, Batres Guadarrama anunció que los días 28, 29 y 30 de junio se realizará la segunda ronda de asambleas del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial para elegir los comités de administración.
Lo anterior es muy importante, dijo, porque son ellos quienes recibirán los recursos a ejercer. El total de proyectos aprobados en 2010 es de 199 y comprenden 173 unidades territoriales. Se estima que estas obras beneficiarán a alrededor de dos millones 200 mil personas.
El secretario de Desarrollo Social indicó que por grado de marginación, el 75 por ciento de los proyectos aprobados este año se ubican en unidades territoriales de media, alta y muy alta marginación (la zona más pobre de la ciudad), y el resto en las de baja y muy baja marginación pero con alta conflictividad social.
Al hacer un desglose de las obras a emprender este año, señaló que 79 proyectos son de imagen urbana, es decir, construcción de luminarias, fachadas, andadores; 58 son de construcción de infraestructura social, o sea de centros comunitarios, casas de la cultura, comedores, centros infantiles o de salud; 51 para rescate de espacios públicos como plazas cívicas, áreas verdes, parques, proyectos ecológicos, áreas recreativas.
Otros 10 de estos proyectos son de servicios, que implican la modificación de banquetas, bardas y muros de contención, entre otros. Fue entonces cuando se refirió al rescate del patrimonio artístico-cultural en el Centro Urbano Presidente Alemán. El mural de José Clemente Orozco, dijo, quedó inconcluso por el fallecimiento de su autor pero lo trazos que plasmó tienen gran valor artístico y la idea es que se pueda rehabilitar, rescatar. Que no se siga deteriorando la obra. Ese es el objetivo y junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes vamos a invertir 550 mil pesos.
Aclaró que este proyecto de mejoramiento barrial es adyacente adonde se construye la Línea 12 de Metro. “Entonces es un rescate de una obra artística y a la vez una obra de mitigación y de apoyo a una unidad habitacional que aunque se encuentra en medio de la colonia Del Valle, es una unidad de interés habitacional con 60 años de antigüedad y múltiples deterioros” que deben ser atendidos.
Batres Guadarrama subrayó que el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial del Gobierno del Distrito Federal es prácticamente el único programa de construcción, de desarrollo urbano, que viene desde abajo. Es un desarrollo urbano autogestivo, comunitario, social, y ahí es donde adquiere una gran importancia. Por eso, recordó, el año pasado Mejoramiento Barrial recibió un reconocimiento internacional de Mejores Prácticas de Participación Ciudadana, porque son los vecinos quienes manejan los recursos.
A manera de resumen, concluyó, este año fueron aprobados 199 proyectos de 752 propuestos --el año pasado fueron 190--. Están ubicados en las 16 delegaciones aunque el mayor número de ellos están en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Alvaro Obregón, que son las cuatro delegaciones con mayor población en el Distrito Federal.


No hay comentarios: