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miércoles, 30 de junio de 2010

PIDE PVEM MODERNIZACIÓN DE AUTOTRANSPORTE

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Pide Partido Verde la modernización de autotransportes, debido a que muchos de ellos son obsoletos, lo que conlleva inseguridad en las carreteras y una extraordinaria emisión de gases contaminantes.
Al respecto, Mariana Boy Tamborrell, dijo que en la ciudad de México “podemos ver a simple vista el humo negro que sale de los escapes de algunos transportes, lo que significa que contaminan por encima de la norma”.
Recordó que los vehículos son los responsables de emitir el 84 por ciento de contaminantes a la atmósfera, lo que provoca que 6 de cada 10 días se rebase alguna norma de calidad del aire, trayendo como consecuencia altos costos a la salud pública por los padecimientos respiratorios de la población.
Si a esto le agregamos que muchos automóviles rebasan los límites de emisiones contaminantes, la calidad del aire cada vez es peor, por lo que es necesario otro tipo de transporte para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones.
Por ello destacó el trabajo del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Juan José Guerra Abud, quien presentó una iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley de caminos, puentes y autotransporte federal con la finalidad de tener las condiciones necesarias para que en México exista un autotransporte eficiente y profesional, que disminuya sus niveles de contaminantes a la atmósfera, así como los accidentes viales.
De acuerdo con datos del 2009 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el país circulan casi 410 mil vehículos del servicio público federal, de los cuales cerca de la tercera parte son de gran antigüedad, de hasta más de 40 años.
Explicó Boy Tamborrell que si se sustituyera el parque vehicular de más de 20 años por unidades nuevas, se estaría ahorrando aproximadamente un millón 202 mil toneladas de emisiones contaminantes, particularmente de óxidos de nitrógeno y anexó que de aprobarse esta propuesta, en un periodo máximo de 10 años se lograrían sacar de la circulación las poco más de 200 mil unidades con motor puramente mecánicos y se sustituidos por vehículos con motores electrónicos, el ahorro de emisiones de gases podría alcanzar los 2 millones de toneladas anuales.
“Es urgente que los gobiernos federal y estatales emprendan medidas para que este tipo de transportes dejen de contaminar, si es que están dispuestos a combatir el cambio climático, además de que deben imponer severas sanciones a quienes se rehúsen a dejar de circular en esas condiciones”, mencionó.
Finamente comentó que la propuesta también contempla la profesionalización por medio de capacitación obligatoria con la finalidad de manejar los vehículos de forma óptima y así disminuir los accidentes viales, ya que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, tan sólo en el año 2007 de los más de 32 mil accidentes ocurridos con vehículos pesados, más de 25 mil, esto es el 79 por ciento de atribuyen a fallas de los conductores.

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