EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 17 de junio de 2010

PESE A TREGUA UNILATERAL DE MINEROS, EL PROBLEMA SE MANTIENE VIVO: POMPA CORELLA

El presidente de la Comisión de seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país, Miguel Ernesto Pompa Corella (PRI) hizo un llamado a las partes involucradas en el conflicto de Cananea, Sonora, para instalar lo más pronto posible una mesa de negociación.
Refirió que pese a la tregua unilateral de los trabajadores, el problema se mantiene vivo, por lo que es necesario buscar el diálogo y, en este sentido, la Comisión que preside está en la disposición de ser la instancia mediadora para ponerle fin a un asunto que lleva varios años.
Dijo que hasta el momento no ha habido un intento serio para que tanto trabajadores, empresarios y autoridades federales se reúnan para buscar una salida pacífica al conflicto.
“Hemos hecho intentos de juntar a las partes involucradas; no es cierto que ya lo hayan hecho, ni tampoco ha habido un ofrecimiento formal por parte de la Secretaría del Trabajo, sin embargo, tenemos que apostarle al diálogo. Nosotros no podemos llamar a que profundicen sus diferencias y esta Comisión está en la disposición de mediar”, subrayó.
Recordó que tras la toma de la mina de Cananea se lograron acuerdos importantes como mantener el servicio médico para los trabajadores mineros, así como el compromiso del gobierno de la entidad para lograr un acercamiento entre éstos con la Secretaría de Gobernación y la empresa, “pero a la fecha no hay ningún acercamiento real”.
El diputado Pompa Corella destacó que pese al llamado que se hiciera a la Secretaría del Trabajo para que entregue un informe detallado del conflicto laboral, hasta el momento no lo ha hecho. “Ni nos ven ni nos oyen y no nos han tomado siquiera las invitaciones enviadas para la instalación de la mesa de negociación”.
Asimismo, dijo que es cuestionable la forma en la que la empresa minera y el gobierno federal intentaron terminar el conflicto. “Dando por terminadas las relaciones contractuales entre sindicato y empresa y con la intervención de las fuerzas federales”.
A nivel internacional, abundó, hay un fuerte señalamiento por la forma en la que el gobierno está terminando los conflictos laborales, sobre todo, por el desconocimiento de los derechos de los trabajadores.
Aceptó que hay voces que buscan desacreditar el trabajo de la Comisión de seguimiento, además de que rechazó que esta vaya a desaparecer toda vez que su función es sentar a las partes en este conflicto y otros como el de Taxco, en Guerrero, y Sombrerete, en Zacatecas.

No hay comentarios: