EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 15 de junio de 2010

PERMITE TÉCNICA SANITARIA INCREMENTAR EXPORTACIONES DE GUAYABA A E.U.

Integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Guayaba dieron a conocer que con el apoyo de la SAGARPA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) lograron incrementar sus exportaciones de la fruta en fresco al mercado de Estados Unidos, al aplicar a los cargamentos un sistema de irradiación a base de cobalto 60.
En reunión de trabajo con el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruíz-Funes Macedo, el Representante No Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Guayaba, Ernesto Tiscareño González, informó que en los últimos 18 meses se han exportado cinco mil 232 toneladas de guayaba fresca que, antes de su exportación, fue sometida a un sistema de irradiación a base de cobalto 60 en un laboratorio autorizado por SENASICA. Esta técnica sanitaria garantiza que el embarque quede totalmente libre de la presencia de insectos u organismos nocivos.
El primer embarque de guayaba fresca enviado al mercado de la Unión Americana fue el 20 de noviembre de 2008 y a la fecha se han realizado 219 embarques procedentes de huertos certificados que se localizan en los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Estado de México; después de mes y medio de exportaciones, las ventas mexicanas se mantienen en constante crecimiento, como efecto de la demanda de guayaba en el mercado norteamericano.
El Subsecretario Ruiz-Funes fue informado de que en promedio los productores de guayaba han comercializado su producción, que se destina a la exportación, a un precio promedio de un dólar 20 centavos por kilo pagado a nivel de planta empacadora. Bajo esta modalidad ya han ingresado al país 12.2 millones de dólares, los que equivalen a cerca de 160 millones de pesos.
Al respecto, el Funcionario Federal, felicitó a los productores de guayaba por la conquista que han hecho del mercado internacional. Acordó la celebración de una nueva reunión de trabajo con el personal del SENASICA, con la finalidad de intensificar los trabajos de certificación de huertos y para aprovechar la disponibilidad de un nuevo laboratorio para realizar trabajos de irradiación en Matehuala, San Luis Potosí.
Los principales estados productores de guayaba son Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Querétaro y Zacatecas, de los cuales se obtiene el 98.6 por ciento de la producción nacional de esta fruta. Es conveniente destacar que en total 22 estados se dedican a esta actividad.

No hay comentarios: