EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 18 de junio de 2010

PAGA IPAB EN PRIMER TRIMESTRE CASI 58 MMP POR INTERESES

Al cierre del primer trimestre de 2010, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), pagó 57 mil 693.2 millones de pesos por los conceptos de intereses y principal e intereses de créditos contratados y operaciones de instrumentos financieros derivados.
En el primer caso, con recursos de refinanciamiento el IPAB erogó 56 mil 677.7 millones de pesos, en tanto que en segundo destinó mil 15.5 millones de pesos.
Además, sus pasivos totales ascendieron a 824 mil 137 millones de pesos, mientras que los activos sumaron 71 mil 401 millones, lo que representó un incremento de 0.30 por ciento en términos nominales y una disminución de 2.04 en términos reales con respecto a 2009.
Lo anterior se explica en el documento Operaciones Activas y Pasivas e Informe de las Operaciones de Canje y Refinanciamiento del IPAB, enviado por la Secretaría de Hacienda a la Comisión Permanente, que está contenido en el informe sobre la Situación Económica, las Finazas Públicas y la Deuda Pública.
En el periodo enero-marzo, el IPAB recibió 2 mil 350.3 millones de pesos por concepto de cuotas que las instituciones de banca múltiple cubren al Instituto, de los cuales el 75 por ciento se destinó al pago de obligaciones contractuales que mantiene con diversas instituciones financieras.
Mientras, el restante 25 por ciento se aplicó para cubrir gastos de operación, administración y el remanente al Fondo para la Protección de Ahorro, agrega el informe.
De igual forma, menciona que el rubro correspondiente a programas de Deudores reflejó un aumento de 23.84 por ciento en términos nominales y 20.95 en términos reales como consecuencia de la actualización de los apoyos correspondientes a dichos programas.
Con respecto al tema de Emisiones realizadas, se registró un incremento de 0.95 por ciento en términos nominales y un decremento de 1.41 en términos reales, como resultado de una menor colocación de Bonos de 11 mil 44 millones de pesos.
En cuanto a los créditos otorgados, informó que hubo una disminución en términos nominales de 1.15 por ciento y de 3.46 en términos reales, debido a la amortización parcial del crédito que el IPAB tiene contratado con Nacional Financiera, cuyos recursos provienen del préstamo que ésta tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de 12.5 millones de dólares.
En el apartado de Operaciones con instrumentos financieros derivados, agrega que se presentó un aumento en términos nominales de 84.58 por ciento y de 80.27 en términos reales, debido a la valuación a mercado de éstos y que la institución mantiene como cobertura de créditos y Bonos.
Por último, en el tema de Reserva para la protección al Ahorro Bancario, precisa que el Fondo para el Ahorro Bancario presentó un incremento de 11.59 por ciento en términos nominales y de 8.98 por ciento en términos reales respecto a diciembre de 2009.
Lo anterior, debido a la acumulación de los ingresos provenientes del 25 por ciento de las cuotas bancarias que mensualmente cobra el instituto.

No hay comentarios: