EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 16 de junio de 2010

NO PUEDEN IGNORARSE PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y VIOLENCIA: NARRO

El rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, estableció que no pueden ni deben ignorarse los problemas de seguridad y violencia que vive el país y que afectan profundamente su conciencia.
No podemos venir a Ciudad Juárez, hablar de solidaridad y pretender hacer a un lado esa realidad que perjudica a la nación; está el caso de la muerte de connacionales que no debieron fallecer. México tiene la capacidad para atender, resolver y, con dignidad, decir basta a estas situaciones, puntualizó.
En visita de trabajo, y después de firmar una carta de intención académica con el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Jorge Mario Quintana Silveyra, y el gobernador José Reyes Baeza, Narro Robles dijo que el país, con base en la educación, tiene la capacidad para salir adelante, y lo ha hecho en muchas ocasiones.
El tejido nacional está compuesto por hombres y mujeres que tienen un verdadero compromiso; por ello, existen expectativas y enormes posibilidades, y aunque haya muchas cosas por cambiar, se puede lograr, apuntó.
En la primera visita de un rector de la UNAM a la UACJ, expuso: “Cómo venir a ciudad Juárez e ignorar problemas históricos como pobreza y desigualdad, que lastimosamente han acompañado al país a lo largo de siglos, y cuya realidad se ha venido acentuando”.
En la ceremonia, Reyes Baeza, anunció la donación a la Universidad Nacional de una superficie de 134 mil 122 metros cuadrados, en terrenos donde se construye actualmente la Ciudad del Conocimiento, en el sur oriente de esta ciudad, al lado de otras instituciones de educación superior.
La mejor manera de contribuir al desarrollo, recuperación y consolidación de los valores que permitan dar identidad, rumbo, certeza y unidad a nuestro pueblo, es contar con universidades sólidas, con proyectos y programas claros que puedan ser fortalecidos a partir de convenios de esta naturaleza.
Por su parte, Quintana Silveyra agradeció la firma de la carta porque da una lección de solidaridad y humanismo no sólo a Juárez, sino al país entero. La UACJ es la universidad que más ha logrado afirmar el intercambio académico con la Universidad Nacional.
Carta de intención
En la presentación de la carta de intención, Enrique del Val, coordinador de Planeación de esta casa de estudios, comentó que la UACJ es una de las instituciones con las que la UNAM ha sostenido una de las más amplias y antiguas relaciones en el país, que se ha extendido por más de dos décadas en las que se ha impulsado el intercambio de más de mil docentes y estudiantes.
El documento suscrito por ambos rectores en la Biblioteca Central de la UACJ, y por el gobernador Reyes Baeza como testigo de honor, busca establecer vínculos académicos y realizar actividades conjuntas en el área de posgrado.
Permitirá que ambas partes lleven a cabo la instrumentación del doctorado en Ciencias en Gestión del Conocimiento e Innovación, y del posgrado en Tecnología (maestría y doctorado). El primero, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, y el segundo, en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ.
De esa forma, se fomentará el intercambio de personal académico para su impartición, y de alumnos para realizar estudios de posgrado. Además, ambas universidades colaborarán en actividades de investigación, información y publicaciones, entre otras acciones.
Educación superior en México
Posteriormente, al ofrecer la conferencia magistral “Perspectivas de la educación superior en México”, el rector de la UNAM dijo no tener duda de que nuestro país está en posibilidad de vencer los retos educativos en materia de calidad, cobertura, pertinencia, y financiamiento. No obstante se requiere hacer un gran esfuerzo.
También, insistió en que si en el pasado se ha buscado realizar rescates de diversa naturaleza, el modesto rescate de la educación superior, es absolutamente compatible con la realidad financiera del país. Sería la mejor posibilidad para empujar el desarrollo económico, social y humano.
“Lo vamos a conseguir porque tenemos la razón, porque no hay argumentos que se puedan oponer, y porque tenemos la fuerza necesaria para seguir insistiendo; si desde nuestras comunidades tomamos el compromiso y actuamos en esa dirección, lo vamos a lograr”, apuntó.
Finalmente, conoció el proyecto y los avances de la Ciudad del Conocimiento, donde se asentarán, además de la UACJ y la UNAM, otras instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional, Colegio de Bachilleres, Universidad Tec Milenio, Colegio de la Frontera Norte, y Tec de Juárez.


No hay comentarios: