EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 15 de junio de 2010

NECESARIO QUE COMUNICADORES INFORMEN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO CON RESPONSABILIDAD

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó que los periodistas de las actuales generaciones tienen el desafío de comunicar objetivamente la verdadera naturaleza de la crisis climática, ya que ante los retos que impone este fenómeno es necesario que la sociedades se informen con responsabilidad y conciencia no sólo de los riesgos, sino también de las acciones más viables que se están proponiendo en todo el mundo para enfrentarlo.
Durante la inauguración del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico “El Cambio Climático, una responsabilidad de todos”, el titular de la Semarnat dijo que la diversidad biológica de México debe animar a los divulgadores de la ciencia a informar sobre las posibilidades que ofrece el potencial del capital natural de nuestro país.
Consideró que la velocidad de las nuevas tecnologías de la información debe servir para movilizar la transformación de la sociedad y apoyar a quienes toman decisiones en materia de políticas públicas. De esta manera, agregó, el periodismo científico contribuirá efectivamente a la creación de una comprensión compartida de los retos que tenemos por delante y será posible avanzar con éxito en metas comunes.
Comentó que hay temas de los que poco se habla en los medios y en los que se ha desarrollado un trabajo importante no sólo por parte del Gobierno Federal sino de organismos civiles y sociedad en su conjunto. Es el caso, dijo, de la conservación de ecosistemas mediante el aprovechamiento sustentable de algunas de sus especies en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), que en México operan nueve mil 748 y ocupan 34 millones de hectáreas, lo que representa más del 17 por ciento del territorio nacional.
El funcionario destacó la importancia de que los periodistas hagan referencia a las fuentes y a la definición que plantean los organismos internacionales para la correcta interpretación de los datos reportados por México, ya que en algunos temas, como deforestación, se manejan estimaciones inconsistentes que originan controversias.
Al respecto, resaltó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre 2005 y 2010 la tasa de deforestación anual en México descendió de 235 mil hectáreas a 155 mil, lo que significa que la pérdida de bosques y selvas se redujo en un 34 por ciento con respecto al lustro anterior (2000-2010).
En este tema, indicó Elvira Quesada, también es importante informar que México cuenta con una estrategia clara y factible, a través de un mecanismo consensuado internacionalmente, para reducir emisiones derivadas de la degradación forestal.
Mediante las obras de conservación y restauración de suelos en 200 mil hectáreas que, precisó, ya se están realizando, se evitará la emisión de 360 mil toneladas de bióxido de carbono o su equivalente en el 2012.
Esta propuesta, dijo, fue seleccionada por el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial para recibir la asignación de un donativo de 3.6 millones de dólares que permitirá impulsar y complementar las actividades de reforestación en México.
Además, indicó que estas acciones han merecido el voto de confianza de algunos países desarrollados que hoy apoyan la labor de México en la conservación de sus bosques, como Noruega, que financiará con 15 millones de dólares acciones de capacitación y de monitoreo para acelerar la generación de datos sobre los cambios en la cobertura forestal y el volumen de las emisiones de carbono en nuestro país.
Estos proyectos, así como los difíciles esfuerzos diplomáticos por alcanzar acuerdos políticos y establecer compromisos vinculantes para ir juntos contra el cambio climático, constituyen temas complejos que los comunicadores tienen el reto de destacar y de comunicar de una manera accesible para la sociedad, puntualizó el titular de la Semarnat.

No hay comentarios: