EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 28 de junio de 2010

NECESARIO APLICAR ACCIONES PARA CONFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EVITAR PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Si México persiste en desestimar acciones para confrontar el cambio climático podría enfrentar pérdidas económicas equivalentes al 3.71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2050, señaló la licenciada Celia Pigueron Wirz, directora de Políticas de Adaptación del Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Foro La UAM en la salud 2010.
Durante la actividad celebrada en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la funcionaria apuntó que además de los daños ambientales causados por este fenómeno existe un impacto económico comprobado, “Si invertimos hoy, podemos reducir (el costo de las pérdidas) a 1.75 por ciento del PIB en los próximos años”.
Esto revela la conveniencia de impulsar iniciativas de prevención y mitigación de los efectos derivados del cambio climático e incrementar el número de estudios encaminados a predecir los efectos del fenómeno y sus consecuencias.
Pigueron Wirz recordó que México está comprometido a reducir en 50 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero al final del año 2012. El sector de generación de energía contribuirá con 36 por ciento de la mitigación; el de agricultura, bosques y otros usos de suelo con 30 por ciento; el de uso de energía 23 por ciento; y el de desechos con 11 por ciento.
Por otro lado enfatizó que los estudios sobre cambio climático y salud humana aún son limitados y que la relación entre ambos “es clara”. Cambios inusuales en el estado del tiempo como las ondas de calor y las variaciones en las precipitaciones se traducen en afecciones y defunciones.
En particular, la contaminación atmosférica se vincula con enfermedades derivadas de la ingestión de agua y alimentos contaminados, y con trastornos de salud mental, afirmó.
Sólo reduciendo en 10 por ciento las concentraciones ambientales de materia particulada y ozono se mitigaría el cambio climático, esto contribuiría directamente en la disminución de muertes prematuras y casos de bronquitis crónica, entre otros beneficios.

No hay comentarios: