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martes, 15 de junio de 2010

MCDONALD’S MENOSCABA LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE SUS EMPLEADOS

Bajos salarios, flexibilidad y polivalencia –un solo trabajador puede desarrollar todas las tareas y en horarios cambiables– caracterizan las condiciones de trabajo de la empresa McDonald´s, cuya oferta de empleo se enfoca mayoritariamente sobre los jóvenes estudiantes de entre 17 y 21 años de edad, para quienes representa su primera experiencia laboral.
La empresa paga a sus empleados mexicanos 14.37 pesos por hora, a pesar de que sus ingresos en 2008 fueron de 9.8 millones de dólares en América Latina y de encontrarse posicionada en el segundo lugar de las preferencias en comida rápida de los mexicanos, sólo por detrás de Kentucky Fried Chicken.
Estos datos fueron presentados por Gustavo Garabito Ballesteros, estudiante del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el Ciclo Los otros trabajos, durante la mesa Trabajo Juvenil: el caso McDonald’s.
En México, la empresa posee una planta laboral de 11,500 trabajadores, 80 por ciento operativos, que elaboran los alimentos en los establecimientos, y 2,000 son gerentes. El 75 por ciento de ellos encontró en McDonald´s su primer trabajo.
En el artículo “Sentido del trabajo e identificación en los jóvenes trabajadores de McDonald’s”, publicado en revista Iztapalapa número 66, el estudiante de la Unidad Iztapalapa sostiene que la empresa “es famosa por sus bajos salarios, la intensificación de la mano de obra y sus políticas arbitrarias hacia los trabajadores”.
Garabito Ballesteros destacó que el proceso laboral de la compañía está claramente dividido, es flexible y polivalente, lo cual significa que un sólo trabajador puede desarrollar todas las tareas y se le puede modificar el horario de trabajo.
McDonald’s, prosiguió el especialista, se ha caracterizado por una alta estandarización de los productos y procedimientos de elaboración, así como del trato a los clientes y la capacitación de sus empleados.
Los trabajadores, lejos de ser prudentes meseros o cocineros experimentados, parecen obreros que aprenden los procedimientos para elaborar los alimentos y ofrecerlos, donde incluso la sonrisa amable forma parte del proceso productivo. Por esta razón se afirma que “McDonald’s adapta los métodos fabriles a la producción de una empresa del sector servicios”, precisó el ponente.
El investigador señala en su artículo que McDonald’s se define como una fábrica de producción continua de productos, con la finalidad de satisfacer las demandas inmediatas de los clientes; de esa manera mantiene un equilibrio perfecto entre producción, servicio y ganancia”.
Ello origina una complicada dinámica de funcionalidades y contradicciones en cuanto a lo que se esperaba del trabajo y lo que resultó ser: una actividad transitoria, pesada y no muy relevante, en la que además existen quejas como la falta de pago del tiempo extraordinario, aseveró el investigador.
Lo más preocupante es que las vivencias en el trabajo trascienden la esfera laboral y repercuten en el plano familiar y educativo.
En el foro celebrado en la Casa Rafael Galván, centro de extensión educativa y cultural de la UAM, la licenciada Guadalupe Hernández Romo, responsable del Área de Recursos Humanos de McDonald’s, declaró: “no somos una empresa de comida rápida, somos un lugar donde se vende comida rápida” y que en México enfrenta una fuerte competencia.
La principal proviene del comercio informal, pero no por ello McDonald´s incumple los requerimientos del marco laboral vigente en México, ejemplo de ello es la afiliación de sus empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social y que cuentan con las prestaciones laborales que indica la Ley Federal del Trabajo.
Hernández Romo defendió que el esquema de contratación de la compañía estadounidense brinda la oportunidad para que los jóvenes que estudian puedan trabajar, y resaltó el buen ambiente laboral que propicia la empresa en sus restaurantes.
“McDonald’s es un ícono en el entrenamiento y capacitación constante de sus trabajadores, en este sentido han diseñado distintos estímulos como el empleado del mes y la celebración de cumpleaños, entre otras opciones”.

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