EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 14 de junio de 2010

MATANZA EN PENAL DE CULIACÁN

* En Michoacán acribillan a 12 federales
* Ejecutan otros tres elementos de la PF en Chihuahua
* Comando armado ataca a uniformados estatales en Arcelia, Guerrero
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Crece la ola de violencia en los penales de Culiacán, Sinaloa; los reportes preliminares señalan que al menos 28 internos del fuero federal fueron masacrados a balazos y con arma blanca en supuestos enfrentamientos entre grupos rivales, en el centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Mazatlán. En estos hechos, tres custodios, dos de ellos adscritos a la Policía Estatal Preventiva y un interno más resultaron heridos de bala.
La policía estatal indicó que 17 de las victimas forman parte de un grupo de 18 que se encontraba confinado en el módulo especial de seguridad numero 21; cinco más fueron encontrados muertos con lesiones de arma blanca en el módulo 11 y los tres restantes en el módulo cinco, con heridas de bala.
Cabe señalar que este nuevo hecho violento se suma a una serie de ejecuciones escenificadas en los centros de reclusión de Sinaloa, cuya cifra de víctimas suman 38 reos muertos, seis de ellos degollados hace seis días en el módulo 26 del penal de Culiacán.
Al respecto, la titular de Seguridad Pública estatal, Josefina García Ruiz, señaló que el ataque armado, con pistolas y un fusil automático, se escenifico a las 9:50 de la mañana, por un grupo de internos que cruzó tres puertas y destruyó con un marro el acceso al módulo 21.
Añadió que hasta el momento se desconoce el número de internos participantes en la reyerta, pero que en las agresiones se utilizaron al menos tres pistolas y un fusil automático, primero, lesionaron a dos elementos de la Policía Estatal Preventiva y un celador, los cuales, mantenían una vigilancia de esa zona restringida.
Apuntó que desde octubre del 2008 se acondicionó un área de seguridad para recluir a internos peligrosos del fuero federal y se gestionó en forma continua con la Secretaría de Seguridad Publica federal su traslado a penales de máxima seguridad. Pese a que los Juzgados de Distrito, donde se ventilaban los juicios de los 18 reos, confinados en una zona restringida, declinaron su competencia, no se logró que éstos fueran trasferidos a los centros de Tamaulipas, Puente Grande, en Jalisco, o a Tepic, Nayarit.
Los reos federales masacrados en el módulo 21 son Inri Arturo Vázquez Ulloa, Lisandro Peña Rodríguez, José Recobos Sánchez, Jesús Alberto Adame Sandoval, Jesús Antonio Reyes Camberos, Rolando Mirabete, Felipe Lizárraga Hernández, Santiago García Rivera, Antonio Rafael Ibarra Peraza, Alejandro Acuña Miliano, José Sebastián Cázarez Lizárraga, Ignacio Cruz Acuña, Alfredo Félix Díaz, Alfonso Lucas García, José Ambrosio Navarro García, Jesús Osuna Beltrán y Pedro Zambrano Ojeda.
En cuanto a los cuerpos localizados en el módulo cinco, fueron identificados como Rodolfo Patiño Espinoza, Francisco Félix y Ernesto Sánchez Hernández. Sobre los heridos, estos fueron identificados como el reo del orden federal, Rolando Omar Pimentel Mora, los agentes de la Policía Estatal Preventiva, asignados a la seguridad interna del penal de Mazatlán y el celador, Juan Ignacio García Herrera.
La SSP estatal dio a conocer que las autoridades judiciales, iniciaron las pesquisas sobre la masacre y sobre el uso de armas de fuego para dar vista de los hechos a la delegación de la PGR en la entidad.
García Ruiz asentó que el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito del Puerto, tiene una población penitenciaria de mil 650 reos, en su mayoría del fuero federal, por lo que se requiere que estos, sean reubicados, puesto que las instalaciones no son las adecuadas.

Ejecutan a 12 policías federales en Michoacán

En tanto, en Zitácuaro, Michoacán; al menos doce policías federales fueron masacrados tras ser emboscados en una carretera que comunica a Michoacán con el Distrito Federal. En la “venadeada” otros diez uniformados resultarían heridos, mientras que del grupo agresor cayeron varios pistoleros, solo que sus cómplices levantaron a los heridos y muertos para no ser identificados.
En estos hechos la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que los elementos federales cumplían una misión de protección social en distintos municipios de Michoacán, pero intempestivamente fueron agredidos por un grupo armado cuando se desplazaban de Ciudad Hidalgo al Distrito Federal.
Añadió que la celada se dio en las inmediaciones de una ranchería conocida como Lengua de Vaca y otra más en las cercanías del plantel de CONALEP del municipio antes referido. En estos hechos, 10 policías federales fallecieron y varios más resultaron heridos al repeler la agresión. Sin embargo, por la superioridad numérica y el manejo del terrero los cadáveres y lesionados del grupo de personas armadas fueron retirados del punto por sus cómplices.
Indicó que los efectivos policiacos lesionados fueron traslados al Distrito Federal y a Morelia, Michoacán para su atención médica, posteriormente la Policía Federal realizó un operativo de búsqueda por tierra y aire del grupo agresor en dicha zona.
Versiones extraoficiales aseguran que el Grupo de Operaciones Especiales, recibió una llamada de auxilio de los policías federales quienes reportaban ser víctimas de una emboscada. Los sicarios utilizaron camiones para "sellar" la salidas oriente y poniente de Zitácuaro que conectan con Toluca y Ciudad Hidalgo. También se maneja que un grupo de personas acudió a las instalaciones de la SSP federal e hizo disparos para atraer a los policías.
Una vez que los tenían en su terreno o que habían caído en la trampa, los masacraron con armas cortas y largas. Testigos indicaron que los agresores portaban metralletas Barret calibre 50, armamento utilizado en conflictos y guerras.
En tanto, la Agencia de Seguridad Estatal confirmó que en un convoy de unidades de la Policía Federal se trasladaron hacia la capital mexiquense a 10 policías federales que resultaron lesionados en el enfrentamiento. Al llegar al Estado de México por la autopista de Toluca-Zitácuaro, personal de la ASE resguardó el trayecto de los federales hasta su llegada al hospital, donde unos 30 elementos del Grupo de Intervención Policial vigilan las instalaciones.
En el transcurso del día, dos de los federales lesionados fallecieron y ocho más aún son atendidos en ese lugar. Tras la balacera la SEDENA aplicó un despliegue especial en la zona para detener a los agresores y para investigar quien dio la orden de atacar a los federales. Esta agresión es una de las más crueles y sangrientas en los últimos meses contra Policías Federales al mando del secretario Genaro García Luna.

Agreden a municipales en Guerrero

Mientras que en Arcelia, Guerrero; un comando armado baleó a elementos de la Policía Estatal Preventiva. Las autoridades locales indicaron que los hechos ocurrieron la noche de ayer, en la colonia Vista Hermosa del municipio en mención, cuando los elementos estatales efectuaban un recorrido fueron tiroteados por sicarios, al repeler la agresión los gatilleros huyeron dejando abandonada una camioneta de la marca Toyota, tipo CRV, color gris, con placas de circulación del Estado de México; al lugar de los hechos también acudieron efectivos del Ejército mexicano, Policía Federal y la Preventiva Municipal.
En el interior de la unidad fueron hallados dos fusiles AR-15; tres granadas, calibre 40 milímetros; 9 cargadores; 334 cartuchos de diversos calibres; cinco placas metálicas antibala; cinco chalecos tácticos color negro; 4 fornituras tipo policías, color negro, y el vehículo. Lo asegurado fue puesto a disposición de las instancias correspondientes.

Mueren otros tres federales en Chihuahua

En Chihuahua la Policía Federal inició la búsqueda por calles y hospitales de un grupo armado que atacó a elementos de esta corporación cuando realizaban una investigación de narcomenudeo.
Los hechos ocurrieron cuando los policías federales circulaban en las calles Heroico Colegio Militar y 19 de Junio, de la colonia CDP, en Chihuahua y fueron atacados por un grupo de personas con armas de fuego de diversos calibres, entre las que destacan rifles AK-47 y R15, esto de acuerdo a los cartuchos percutidos encontrados en el lugar.
La SSPF añadió que en las inmediaciones del lugar fueron abandonados dos vehículos, una camioneta marca Nissan X-Trail, color blanco, con placas de circulación EDK5678, y una camioneta marca Chevrolet Silverado, con placas DU45830, ambas matrículas del estado de Chihuahua, al parecer utilizadas por los agresores.
El saldo del mortal ataque, fue de tres de los policías federales asesinados y uno más resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención. Los elementos federales estaban adscritos a la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP) de esta ciudad, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado ya inició las investigaciones correspondientes.

No hay comentarios: