EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 14 de junio de 2010

MAS SENCILLAS Y FACILES IMPUGNACIONES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Durante las mesas de trabajo de la Comisión de Asuntos Político-Electorales con el Instituto y el Tribunal electoral capitalinos, los magistrados expresaron la necesidad de hacer más sencillos y fáciles de aplicar los medios de impugnación para la elección de los comités ciudadanos del próximo 24 de octubre.
En la reunión, el coordinador de la fracción del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa, Adolfo Orive Bellinger, externó su intención por dotar de las herramientas adecuadas a ambos órganos a fin de que puedan desahogar las controversias que se susciten en la jornada electiva vecinal.
En ese sentido, el magistrado presidente, Adolfo Riva Palacio Neri, afirmó que si bien existen y son eficientes los medios de impugnación, los legisladores tendrían que separar la legislación para elecciones constitucionales de las ciudadanas.
Haciendo historia, dijo, el problema que se presentó en 1999 es que el Código Electoral de ese momento remitía aplicar en todas las etapas, tanto en la organización como sanción, los criterios y procedimientos de los comicios para cargos de elección popular.
“No hay que mezclar las dos materias. Una es la elección constitucional donde se accede a cargos para ejercer el poder, mientras la otra es para que los vecinos se organicen y no tendría por qué acatar todas esas formalidades. Se le deben dar mayores facilidades al ciudadano, hacer más sencillos y más fáciles los medios de impugnación en la elección vecinal de manera que la ley no esté sujeta a interpretaciones que compliquen el proceso y desalienten la participación”, señaló Riva Palacio Neri.
De acuerdo a la nueva Ley de Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral del Distrito Federal calificará las impugnaciones de la elección vecinal, y serán motivo de sanción: rebasar gastos de campaña; recibir votación en lugar y fecha distinta a la fijada por el IEDF; cuando exista presión sobre electores o funcionarios del Instituto; realizar proselitismo durante la jornada; impedir acceso a las casillas a los representantes de planillas o expulsar a funcionarios del Instituto; permitir sufragar a quien no tenga derecho; impedir el ejercicio del voto, o cuando se incite a la violencia.
En el Tribunal Electoral se están dando cursos de capacitación sobre la nueva Ley de Participación Ciudadana, “ya estamos preparados para todo lo relativo a las impugnaciones y muy específicamente respecto a las nulidades”, complementó el magistrado Alejandro Delint García.

No hay comentarios: