EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 16 de junio de 2010

LUEGUE, VUELVE A MENTIR: RAMÓN AGUIRRE

En relación a las declaraciones formuladas por José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua, donde afirmó que la Ciudad de México no es sustentable y critica la falta de tratamiento, que a su decir "va tendiendo a cero", el Director del SACM, Ramón Aguirre Díaz, hace las siguientes precisiones:

1.- Es falso que la sobre-explotación del acuífero es 400% mayor a la recarga, según la información oficial de la CONAGUA sobre la Situación de los Recursos Hídricos 2010, la extracción es de 623.8 hm3/año, mientras que la recarga es de 512.8 hm3/año, lo que significa una sobre-explotación del 22%. ¿Qué motiva al Director General de CONAGUA a contradecir su información institucional, sobredimensionando un problema de por sí importante y necesario por resolver?
2.- Es falso que las 24 plantas de tratamiento de la ciudad "no están operando, lo que quiere decir que muy probablemente el tratamiento en la ciudad va tendiendo a cero". Innumerables usos, como son el riego de parques y jardines, el Bosque de Chapultepec, la Residencia Oficial de Los Pinos, Xochimilco, las áreas industriales de Iztapalapa, Iztacalco y Vallejo, así como zonas agrícolas de Tláhuac y Mixquic, consumen agua tratada de las 24 Plantas que opera el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, donde un volumen de 4,300 litros por segundo se utilizan para sustituir con agua residual tratada usos que no requieren de calidad potable y es uno de los mayores, si no el mayor, reuso de agua que se realiza en el país.
3.- Es tendenciosa la afirmación de que no hay voluntad de todas las autoridades involucradas para alcanzar acuerdos que permita incrementar la oferta de agua a la Ciudad de fuentes externas. Sería conveniente que informase a cuales autoridades se refiere.
4.- Las afirmaciones del Director General de la Conagua contradicen los acuerdos de carácter metropolitano que se han alcanzado junto con el Gobierno de la Ciudad y del Estado de México, donde ha sido posible la construcción de 4 plantas de bombeo metropolitanas, así como el inicio de la construcción del Túnel Emisor Oriente y la Planta de Tratamiento de Atotonilco, que son resultados de años de trabajo conjunto en el seno del Fideicomiso 1928.
5.- Se considera que las afirmaciones del Director General de la Conagua son irresponsables, ya que desinforman, hacen ver los problemas aún mayores de lo que son y dejan fuera los avances alcanzados y en proceso. Sería totalmente conveniente que hubiese una definición clara sobre su decisión sobre el destino de su carrera política, o bien, que deje de politizar asunto bajo el cobijo de su puesto que debería ser totalmente técnico.

No hay comentarios: