EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 26 de junio de 2010

LLAMAN A COMPARECER A DIRECTORA DE INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES

Ante la falta de información pormenorizada sobre los resultados de los programas que el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM-DF) brinda a este sector de la sociedad, el diputado Carlo Pizano Salinas llamó a comparecer ante la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a la directora de este instituto, Rosa Rodríguez Velázquez.
Pizano Salinas aseguró que a la fecha los informes trimestrales de esta institución, no contienen información detallada sobre los resultados de la evaluación de la política que aplica; de los alcances a mediano y largo plazo de los programas que lleva a cabo, así como los cambios realizados y los beneficios reales que se han alcanzado con la ejecución de éstos.
Debido a la importante labor que el instituto tiene con este sector de la población, es necesario exigir un máximo de transparencia respecto al número de beneficiados por los programas sociales, así como del recurso utilizado para llevarlos a cabo, subrayó el diputado.
Por otro lado, el también secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables lamentó que en la actualidad la mayoría de la población considera a este sector como una carga, debido al incremento de enfermedades crónico-degenerativas que demandan atención médica y que afectan, por su alto costo, las finanzas individuales y familiares.
Asimismo, afirmó que la desvalorización de los adultos mayores deriva, principalmente, de una sociedad individualista, consumista, que da la importancia al individuo en razón de su capacidad productiva, por lo que un adulto mayor que ya no trabaja, que requiere atención económica y personal, se vuelve un problema.
Finalmente, indicó que se debe fomentar una cultura de la vejez; proponer y promover políticas para este sector, así como realizar programas de atención integral que procuren su bienestar y el respeto a sus derechos humanos, para que nuestros abuelos vuelvan a ser valorados por la sociedad, ya que representa la experiencia y sabiduría de las familias.

No hay comentarios: