EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 30 de junio de 2010

LLAMA BENITO MIRÓN A FORTALECER EL MOVIMIENTO OOPERATIVISTA EN TIEMPOS DIFICILES

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, hizo un llamado a todos los sectores sociales para que fortalezcan el cooperativismo en México, ya que representa una alternativa basada en la economía social ante los problemas de desempleo, inseguridad y violencia que afectan a millones de mexicanos.
En el marco de la inauguración de los trabajos de la quinta mesa de discusión “Aspectos y Prospectivas en la Integración Cooperativa”, realizada en la Cooperativa Pascual, dijo que es importante dar la lucha por el cooperativismo, posesionar este tema e insistir en la creación de otras más, con miras a un mercado inter cooperativo en el marco de la economía social.
Por ello, Benito Mirón reflexionó en que sólo así se podrá hacer frente a los problemas de diversa índole que han legado los gobiernos en turno desde hace muchos años, excepto el que en su momento representó el general Lázaro Cárdenas.
Ante cooperativistas de Pascual, el Secretario de Trabajo exhortó a consolidar sus fuentes de empleo y continuar con la construcción y el avance del cooperativismo, ya que representa un modelo de desarrollo político, económico y social que beneficia a la mayoría de los mexicanos.
El funcionario pidió a los cooperativistas poner todo su empeño para hacer de la capital del país la Ciudad del Cooperativismo, para lo cual deben de conocer y tener en claro los alcances del Convenio por el Empleo y la Reactivación de la Economía Social, firmado el 24 de marzo pasado por los jefes delegacionales y el gobierno local.
Al referirse a la firma de este Convenio, mediante el cual se prevé generar alrededor de 5 mil fuentes de trabajo, el Secretario de Trabajo asumió el compromiso de impulsar la capacitación a través de becas y cursos para los trabajadores.
Mirón Lince destacó los beneficios del cooperativismo a nivel internacional y nacional y subrayó que tan sólo en la Ciudad de México, del 2007 a la fecha, se han realizado 347 cursos de formación de empresas cooperativas, capacitándose a 6 mil 200 personas.
Cada año, en promedio -dijo- se conforman alrededor de 60 nuevas cooperativas con alrededor de 25 socios cada una; ejemplo de ello es el caso del Programa “Qué Buena Puntada!” que opera con ocho y con 90 socios, las cuales han elaborado la prenda un millón 500 mil de uniformes escolares.
Señaló que en breve las 300 nuevas personas que se sumarán a la creación de nuevas cooperativas están siendo capacitadas en elaboración de alimentos y repostería, purificación de agua, estética, confección de prendas de vestir, publicidad, impresiones, cafetería, actividades agropecuarias y fabricación de muebles, entre otros cursos.
Al referirse al asesinato de Rodolfo Torre Cantú, quien fuera candidato a la gubernatura de Tamaulipas, el Secretario de Trabajo lamentó este hecho y dijo que, sin embargo, “da vergüenza” el tratamiento que se le ha dado, porque con ello se aprovecha para “sacar raja política”.
Se pide justicia por tal acontecimiento, pero durante más de 70 años y hasta la fecha no la ha habido para las víctimas del 68 y del 71, ni tampoco para los mineros y electricistas, así como en el caso de Atenco y muchos otros más, concluyó Mirón Lince.

No hay comentarios: