EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 28 de junio de 2010

LISTO GPPRD PARA PERIODO EXTRAORDINARIO

El Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF informó que los días 29 y 30 de este mes se llevará a cabo el periodo extraordinario de sesiones, para lo cual ya se cuenta con un paquete de dictámenes en materia de desarrollo urbano y reformas a los Códigos Civil y Penal, así como leyes sobre niños, al tiempo que se continuarán buscando consensos con los demás partidos políticos para que en este mes de julio se realice un segundo extraordinario para aprobar modificaciones al Código Electoral.
En conferencia de prensa, la coordinadora de la bancada perredista, Alejandra Barrales Magdaleno, declaró que la agenda para el periodo extraordinario que inicia este martes, plantea los tres ejes de trabajo antes mencionados.
En cuanto a los derechos de los niños y niñas de la capital, detalló que se busca darles mayor protección tanto en delitos sexuales como en aquellos que pudieran incurrir los propios padres cuando sin tener custodia intentan ocultarlos fuera del Distrito Federal o del territorio nacional.
Acompañada del vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Carbajal, y del vocero Alejandro Sánchez Camacho, y de los diputados Lizbeth Rosas Montero, Leonel Luna, Maximiliano Reyes Zuñiga, Julio César Moreno, Guillermo Orozco y Uriel González Monzón, dijo que en materia de seguridad pública se fortalecerá la Ley de Extinción de Dominio para hacer más efectivo el combate a la delincuencia organizada.
Mencionó que la urgencia de aprobar una Ley de Publicidad Exterior tiene que ver con los riesgos que generan las lluvias y la falta de regulación con respecto a la protección civil de los espectaculares, que ponen en peligro la integridad de los habitantes de la Ciudad de México.
En este asunto, la legisladora perredista hizo un llamado a los demás grupos parlamentarios para que asuman su responsabilidad en esta materia, porque no se trata de ir en contra de un sector empresarial, sino de anteponer la seguridad de los habitantes del Distrito Federal.
Sobre el Código Electoral, que no será contemplado en este periodo extraordinario, la coordinadora del GPPRD precisó que en aras de alcanzar el mayor consenso posible y a petición del PAN, que pidió más tiempo para analizar este asunto y hacer sus propuestas, se decidió que este tema se tratara en un segundo periodo extraordinario que se efectuaría en el mes de julio.
Puntualizó que de acuerdo a la experiencia del 2006 y de diversos análisis, se reconoce que de los 306 artículos que hoy tiene el Código Electoral, al menos 174 tienen inconsistencia y están fuera de contexto o ya fueron rebasados.
Por su parte, el vocero del GPPRD, Alejandro Sánchez Camacho, mencionó que otro asunto que habrán de abordar en el periodo extraordinario será el de la regulación de los llamados alimentos chatarra en los centros educativos de educación básica en el Distrito Federal.
En general, dijo el legislador, se trata de una agenda y refleja los temas que inquietan a los habitantes del Distrito Federal.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno Rivera, detalló que se cuenta ya con al menos diez dictámenes en esta materia para presentarlos y en su caso aprobarlos ante el pleno de la ALDF.
Puntualizó que entre otros aspectos se reforma el artículo 187 del Código Penal para el DF para adicionar algunas conductas como son intercambiar y compartir material de pornografía infantil, así como establecer el plazo de prescripción de delitos paras delitos sexuales, comience a correr una vez que el afectado haya alcanzado los 18 años de edad.
De igual forma, se cuenta con dictámenes para reformar el Código Civil para permitir los divorcios exprés, y el darle facultad al juez de lo civil para exhortar a los padres de familia que se presenten a registrar un menor, para que no impongan nombres peyorativos o discriminatorios.
Otros dictámenes aprobados en comisiones que se llevarán a tribuna tienen que ver con la Ley de Extinción de Dominio; Código Penal y la Ley contra la Delincuencia Organizada; al tiempo que se crea un nuevo tipo penal denominado usurpación de personalidad yo identidad, imponiendo penas que van de dos a seis años de prisión.
El diputado Leonel Luna Estrada dijo que en materia de Desarrollo Urbano se aprobaron los programas delegacionales de Tlalpan, donde se prioriza proteger las zonas verdes de esta demarcación, y en Gustavo A. Madero se pondrá especial énfasis en la zona de la Basílica de Guadalupe, no sólo por su característica religiosa, sino también cultural e histórica.
También, fueron aprobados, señaló, Coyoacán donde se buscará ordenar su desarrollo salvaguardando los programas parciales, sin descontar que también está el Centro Histórico, donde se busca el equilibrio entre desarrollo, la protección ecológica y el reguardo del acervo cultural.
Asimismo, mencionó que se tendrá lista la reforma a la norma 26 donde se pretende potenciar la construcción de vivienda social, siempre cuidando no afectar los programas parciales y guardando el equilibrio de la Ciudad de México.
En lo que tiene que ver a la Publicidad Exterior, el diputado Leonel Luna apuntó que está por concretarse una nueva Ley que permitirá regular esta actividad, no para desaparecerla o agraviarla, porque es una importante fuente de trabajo y de ingresos, sino para resguardar la protección civil de los habitantes del DF y previó que un reordenamiento en este tema significaría bajar alrededor del 50 por ciento de los espectaculares.

No hay comentarios: