EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 27 de junio de 2010

LA SFP OTORGÓ MÁS QUE LO AUTORIZADO POR DIPUTADOS A FESTEJOS PATRIOS: CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI), integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, destacó que la Secretaría de la Función Pública realizó, de forma indebida, adecuaciones presupuestarias por mil 60.4 millones de pesos en 2009 para dotar de recursos a la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
El legislador mencionó que de acuerdo con información del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, dicho gasto, identificado en el rubro denominado “otros corrientes”, representó un 70 por ciento mayor al autorizado por el Congreso y que el uso de tales recursos fue en contra de los principios de austeridad que debían atenderse en el ejercicio fiscal del año pasado.
Por ese motivo, dijo, se presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente el pasado miércoles, a fin de que se cite a comparecer al titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y explique detalladamente la transferencia de esos recursos.
César Augusto Santiago refirió que un aspecto fundamental del ejercicio del gasto está en la transparencia y la rendición de cuentas.
“Aún cuando la legislación presupuestaria establece los casos en que se pueden hacer modificaciones al presupuesto de cada Ramo, es notoriamente un exceso que se hagan modificaciones que impliquen que el gasto total sea mayor en casi 70 por ciento al autorizado originalmente por los legisladores, según los datos presentados por el CEFP”, subrayó.
Dijo que al tratarse de la dependencia encargada de fomentar la eficiencia y la transparencia en el gobierno federal, el razonamiento es más difícil de comprender.
“Es relevante mencionar, por otro lado, que las normas presupuestarias establecen la obligación de que cuando las adecuaciones sean mayores a cierto porcentaje, se debe informar a la Cámara de Diputados, incluso solicitar la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo cual no ocurrió”.
Igualmente, abundó el legislador, este gasto indica que no se atendieron las normas de austeridad, ya que se tiene información de que se hicieron ajustes al gasto que implicaron el despido de personal de base y el contrato de empleados de honorarios con elevadas remuneraciones.
Por ello, dijo, es necesario que Salvador Vega Casillas acuda a la Comisión Permanente a explicar a detalle las causas del incremento desproporcionado en el gasto total de la dependencia, completamente distinto al autorizado por el Congreso, así como para que diga las razones por las que no informó oportunamente a los legisladores.

No hay comentarios: