EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 28 de junio de 2010

LA POLICÍA DEL DF, EJEMPLO PARA TODO EL PAÍS: EBRARD

Al destacar el ejemplo que constituye la policía del Distrito Federal para otras entidades del país, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, refrendó el compromiso de su administración para elevar el nivel de equipamiento, capacitación y profesionalización de sus elementos, a fin de mejorar su efectividad ante la delincuencia y la seguridad de la ciudadanía.
Durante una visita de inauguración e inspección en el Instituto Técnico de Formación Policial, el mandatario expresó su respeto y gratitud a quienes arriesgan la vida todos los días para proteger la integridad física y patrimonial de habitantes y visitantes de la capital, así como para resguardar el orden y la paz social, aún sin recibir el reconocimiento por ello.
A los cientos de becarios del Instituto Técnico de Formación Profesional y futuros policías congregados en la Explanada Principal de este plantel, les argumentó, sin embargo, que deben sentirse orgullosas y orgullosos de pertenecer a la Secretaría de Seguridad Pública porque su modelo de organización recién fue adoptado por todos los gobiernos estatales.
Sucedió –dijo– en una reciente reunión de gobernadores, donde se discutió cuál camino seguir para aumentar la seguridad y capacidad de respuesta para proteger a los ciudadanos.
A propuesta de varios gobernadores emanados de diferentes partidos políticos, se acordó organizar en cada una de las entidades una policía semejante a la de la Ciudad de México en cuanto a número, especializaciones, capacidad de despliegue y resolución frente al crimen organizado y al crimen del fuero común.
“Desde mi punto de vista, éste es el mayor reconocimiento que se le ha dado históricamente a la policía del Distrito Federal”, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, quien definió a ésta como la mejor policía de México, porque está cada vez más capacitada, organizada, presente y distribuida en módulos, cuarteles y puntos de vigilancia en toda la ciudad.
Gracias a ello puede mantener el orden en el Sistema de Transporte Colectivo, más de dos mil colonias, 175 embajadas y sedes diplomáticas, y muchas otras instalaciones estratégicas de la ciudad y del país, con lo cual contribuyen de manera decidida a la grandeza de la capital de todos los mexicanos.
De parte de su gobierno, Ebrard reiteró el compromiso para fortalecer y perfeccionar a esta institución, combatir la corrupción, promover nuevos métodos para el ascenso y la selección, mejorar el reclutamiento y equiparla cada vez mejor.
Al respecto señaló que la Secretaría de Seguridad Pública contará el año entrante con la tecnología y el sistema de videovigilancia más avanzado y grande del mundo, y que en este rubro también se invertirá más tiempo y esfuerzo en capacitación y especialización, es decir, en el “corazón” de lo que debe ser la actuación policíaca.
“¿Cómo vamos a tener a alguien con uniforme y arma en la calle si no la preparamos para el uso del arma, para defenderse y protegerse, para realizar sus tareas y, en su caso, para hacerle frente a los delincuentes acostumbrados a usar armas y destruir lo que sea?”, cuestionó y felicitó al secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, y a las autoridades del Instituto Técnico de Formación Policial por la conducción de estas dependencias.
Manuel Mondragón y Kalb comprometió a esta institución a formar policías cada más vez disciplinados y con carácter recio, pero al mismo tiempo amables y eficientes, así como con respeto a la legalidad y los derechos humanos, tal como exige y reclama la ciudad y su gobierno, pues la prioridad es la seguridad pública.
Informó que los cursos del Instituto están debidamente validados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y que en la capacitación de alumnos han participado maestros de Estados Unidos, Israel, Brasil, Francia y otros países, en tanto con el Instituto Tecnológico de Monterrey se intercambian programas académicos para la licenciatura en materia policial.
“Esto es lo que venimos a aprender aquí. Nuestra mística y obligación: la eficiencia, el profesionalismo con honradez y disciplina extrema”, dijo y señaló al respecto que ahora se exige a quienes ingresan al Instituto contar con preparatoria y en el futuro se les pedirá licenciatura.
Durante su visita al Instituto Técnico de Formación Policial, el Jefe de Gobierno inauguró el Simulador Virtual de Tiro, visitó el Depósito de Armamento y Municiones y el Simulador de Manejo Vehicular, depositó una Ofrenda al policía caído en cumplimiento del deber en la Explanada Benito Juárez y encabezó los Honores a la Bandera.

No hay comentarios: