EL CAPITALINO

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viernes, 18 de junio de 2010

LA IZQUIERDA FOMENTA LA INVERSIÓN PRIVADA: ABOITIZ SARO

En una conjunción de acciones de las principales fuerzas políticas del país, por primera vez en la historia se desarrolla un gran proyecto de movilidad metropolitana que ahorrará 800 mil horas/hombre diariamente, con una inversión de 30 mil millones de pesos y a través del cual la izquierda participa con la iniciativa privada sin dejar de ser congruente con su planteamiento ideológico.
Así lo dio a conocer durante un encuentro con medios extranjeros, el secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, quien señaló que la contribución del gobierno capitalino a partir de la construcción de la Autopista Urbana, traerá beneficios como la contraprestación inicial de 700 millones de pesos y, otra a largo plazo del 1 por ciento que será destinado al área natural de conservación de la zona.
En el Salón de Usos Múltiples de la dependencia, el funcionario indicó que el Gobierno de la Ciudad de México buscó el desarrollo de un proyecto no sólo barato, sino que trajera sustentabilidad a esta metrópoli, descartando riesgos de un colapso financiero y, que al contrario, se sumara a otros proyectos viales en la zona conurbada, generando conectividad de transporte público y liberando zonas colapsadas.
La movilidad metropolitana se genera con la suma de esfuerzos entre la Autopista Urbana y otros proyectos como El Arco Oriente, el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense.
Incluso -añadió Aboitiz Saro- de sobrepasar la cantidad de automóviles que utilicen la Autopista Urbana y la tasa de recuperación de la empresa constructora, ésta, de cuerdo a lo estipulado compartirá con la ciudad una parte del ingreso que reciba durante los 30 años que durará la concesión que se le otorgó, cifra que ascenderá a los 300 ó 400 millones de pesos anuales, a partir del cuarto o quinto año de haber entrado en funcionamiento.
El titular de Obras y Servicios afirmó que para la construcción de la Autopista Urbana que conectará al Distrito Federal con Querétaro, Cuernavaca y Toluca, el Gobierno de la Ciudad fue prudente respecto a la afectación social que provocaría la obra, por lo que ese aspecto ya está controlado.
Ejemplo de ello, es la reubicación de un área para actividades deportivas en Las Águilas y la reubicación de 50 familias de La Malinche y la expropiación de un predio que fue habitado de manera irregular y a cuyas familias también son apoyadas por el gobierno capitalino para ser reubicadas.
Detalló que el tiempo de traslado de dos horas se reducirá a la mitad y la infraestructura será mejorada, al tiempo en que la ciudad estará conectada de sur a poniente. Aclaró que con la Autopista Urbana, se da continuidad a obras como el Puente de los Poetas, que al no ser una vía con recorrido completo, actualmente genera complicaciones viales.
Reiteró que este proyecto forma parte del Programa Integral de Vialidades y Transporte Público que el Gobierno del Distrito Federal desarrolla, a fin de edificar una metrópoli mejor comunicada, a partir de vialidades y transporte público eficiente, moderno, ordenado y económico.
La Autopista Urbana que conectará al DF con los tres Estados del país, comenzará su construcción el próximo mes de agosto. Contará con un sistema de autobuses RTP que permitirán la reducción del 60 por ciento en el costo del pasaje y, cuyas unidades prestarán servicio expreso en cinco rutas: Caminero a Cuatro Caminos, Caminero a Cuajimalpa, Muyuguarda a Cuatro Caminos, Muyuguarda a Cuajimalpa y Luis Cabrera a Cuajimalpa.
Incluye para el desarrollo del proyecto, la construcción de los segundos pisos de Anillo Periférico Norte y Sur, específicamente en los tramos de Muyuguarda (salida a Cuernavaca) a San Jerónimo y de Cuatro Caminos (salida a Querétaro) a San Antonio.
Asimismo, un Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores del Sur Poniente de la Ciudad de México (SVPTDSPCM), específicamente de Luis Cabrera a Cuajimalpa (salida a Toluca). Aboitiz Saro señaló que el Instituto de Ingeniería de la UNAM está encargada de supervisar que la nueva infraestructura cumpla con los requisitos de seguridad.
La obra completa se prevé estará lista en alrededor de dos años, no obstante que se plantea la apertura por tramos, de acuerdo al avance que registre su construcción. Las primeras inauguraciones se prevé serán a mediados del próximo año en los tramos de Periférico Norte como en el Periférico Sur.
Explicó que de la expropiación de 126 predios para la construcción de la vía, alrededor de 50 se ubican en la zona de Tarango, donde los predios pertenecen a un solo desarrollador que pese a ser un área natural protegida, pretendía construir un desarrollo de 4 mil viviendas.
Además, en su diseño fueron previstos aspectos ambientales como el cuidado a la zona de barrancas, la preservación del área protegida de Tarango, donde se garantiza que no habrá afectación, ya que es un área utilizada para la reproducción de aves y anfibios, así como el Parque La Loma, donde la construcción de la vía por este tramo será a través de túneles subterráneos. El proyecto significa un incentivo para reducir el uso del automóvil al sustituirlo por el transporte público.

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