EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 19 de junio de 2010

INSTA LA CNDH A COMBATIR REZAGO EDUCATIVO

En México hace falta que se garantice la educación de los mexicanos después de la primaria y combatir el rezago en que se encuentran más de 34 millones de personas mayores de 15 años.
 La inclusión de todas las niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo del país es una forma justa de hacer fructificar las aptitudes personales que les permitan abrirse paso en la sociedad con igualdad de oportunidades, considera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Por ello, para la CNDH el derecho a la educación es la base para que los escolares conozcan y ejerzan otros derechos como el de recibir un trato digno, expresar su opinión y ser protegidos de cualquier acción que afecte su dignidad. En esos términos se pronunció la Comisión Nacional en el 14° periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.
Mediante el procedimiento de queja, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desempeña un papel activo en la lucha por lograr que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad. Entre otras acciones, atiende las presuntas violaciones a los derechos de estudiantes que por algún motivo se les impide el ingreso a los colegios o pretenden ser separados de las escuelas.
 También esta Comisión da puntual seguimiento a las prácticas discriminatorias que en algunos centros escolares llegan a sufrir personas con discapacidad, orientando a los estudiantes y sus familiares para que acudan ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública.
Además, pone atención a las comunidades indígenas y rurales para que no sean violados sus derechos ya que en ocasiones son marginadas por la falta de oportunidades de acceso a una educación de calidad. Este Organismo nacional, en el ámbito de sus atribuciones, exhorta a las autoridades a que implementen acciones y adopten políticas educativas que garanticen el acceso y continuidad de todos los niños y adolescentes al sistema educativo nacional.

No hay comentarios: