EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 17 de junio de 2010

INICIAN PRODUCTORES MEXICANOS INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON NEO ZELANDESES

Empresarios nacionales constataron los avances en desarrollo tecnológico, mejoramiento de cultivos, eficiente aplicación de herramientas en biotecnología y calidad genética que sus homólogos desarrollan en este país en sus procesos productivos.
Durante la gira de trabajo realizada por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, productores de México y Nueva Zelanda se reunieron e intercambiaron experiencias, al tiempo que abrieron el proceso para signar un Memorandum de Entendimiento –en el que la SAGARPA funge como intermediario- con la Universidad de Lincoln en aspectos de agricultura, bioenergéticos y genética animal.
Al respecto, Félix Martínez, Presidente de la Cámara Nacional de Industria Lechera (CANILEC), Sergio Cházaro, de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), y Rogelio Pérez, de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) resaltaron la importancia para el sector pecuario mexicano de fortalecer el intercambio de información y experiencias con una nación reconocida por sus avances tecnológicos.
Sergio Cházaro agregó que resulta de capital importancia conocer la funcionalidad del sector ganadero aquí, en donde se da una vinculación directa entre tecnología, investigación y procesos productivos, con lo que se mejoran rendimientos de producción sin descuidar el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
Juan de Dios Arteaga, Presidente de la Asociación de Ovinocultores, afirmó que se buscará, a corto plazo y en coordinación con la SAGARPA, sentar las bases para un protocolo sanitario que permita la compra de semen y embriones de ganado ovino de alta calidad genética que coadyuve al desarrollo de este sector en México.
Asimismo, se pronunció por establecer convenios de apoyo y transferencia de tecnología, para mejorar las actividades de labranza de conservación. Recordó que en 2007 se importó genética de Nueva Zelanda con cinco mil borregos de raza pura y 32 mil animales de grado comercial que se enviaron a los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Jalisco.
Por su parte, el Director en Jefe de Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, destacó que esta es una oportunidad para intercambiar experiencias en el tema de cambio climático, en donde Nueva Zelanda ha desarrollado tecnología de punta para la recuperación y aprovechamiento de gases como el metano y óxido nitroso –detonados en la actividad pecuaria- y la reforestación y aplicación de la agricultura de conservación que permita la captura de bióxido de carbono, todo esto con el propósito de mitigar los gases de efecto invernadero.

No hay comentarios: