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martes, 15 de junio de 2010

INICIA SEGUNDA ETAPA DE LA INICIATIVA MEXICANA DE SEGURIDAD VIAL

La Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), se fortalece con la inserción de la iniciativa Road Safety 10 (RS10-México), programa que tiene como objetivos disminuir los accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol, incrementar el uso del cinturón de seguridad y dispositivos de retensión infantil, informó Arturo Cervantes Trejo, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CENATRA).
Explicó que RS10 es un proyecto financiado por la Fundación Bloomberg quien destinó 125 millones de dólares para un plan global de acción a 10 años y en el que participarán 10 países del mundo, entre ellos Brasil y México.
Puntualizó que en el caso de nuestro país, esta iniciativa se instrumentará en León y Guadalajara, ciudades seleccionadas por sus avances en los dos últimos años a través de IMESEVI en materia de seguridad vial.
Al encabezar la Segunda Reunión de Planeación del RS10-México, a la que asistieron Etienne Krug, director del Departamento de Prwevención de Violencia y Lesiones de la Organización Mundial de la Salud, Philippe Lamy, representante en México de la OPS/OMS, y Kelly Henning, de la Fundación Bloomberg, Cervantes Trejo dijo que esta iniciativa forma parte de la segunda fase de IMESEVI, que ya está en marcha en ocho ciudades de nuestro país.
Comentó que el objetivo es continuar las acciones orientadas a la reducción de la mortalidad, lesiones y discapacidad por accidentes de tránsito. Meta que se buscará a través de incrementar y profesionalizar los controles de alcoholemia.
Con estas medidas se pretende disuadir a la población de no manejar bajo los efectos del alcohol, sustancia identificada como principal factor de riesgo para un accidente de tránsito.
Los datos así lo demuestran, ya que 50% de los fallecimientos por accidentes de tránsito son consecuencia del abuso en el consumo de alcohol, mientras que dos terceras partes de los peatones atropellados se encontraban en estado de ebriedad.
El segundo factor de riesgo, dijo, está orientado a reducir el riesgo de accidentes entre los menores de edad, ya que nueve de cada 10 niños mexicanos que viajan en un auto, no usan un dispositivo de seguridad vial.
Finalmente, indicó que entre las estrategias que se impulsarán se encuentran la puesta en marcha de programas de capacitación específicos de seguridad vial para personal de tránsito que tengan como base una metodología 100% participativa, y evaluación del programa de capacitación sobre factores de riesgo, aplicación, normatividad, alcoholimetría, manejo estadístico de la información y uso de la tecnología en la vigilancia policial.

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