EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 29 de junio de 2010

INCREMENTARÁ MÉXICO EXPORTACIÓN DE CARNES, FRUTAS Y VERDURAS A RUSIA

Con la firma del Memorándum de Entendimiento entre México y la Federación de Rusia, productores y empresarios agroalimentarios nacionales incrementarán sus exportaciones de carne de bovino y empezarán a exportar carne de porcino y pollo, así como plátano, uva, manzana, cítricos, mango, aguacate, tomate, cebollas, pimientos, pepinos y zanahorias.
El acuerdo establece que ambos países acelerarán trabajos de logística para que en los próximos meses se incrementen la presencia de productos agroalimentarios del campo mexicano a ese país, donde hay interés por importar ganado bovino de razas puras a México para mejorar sus hatos ganaderos.
En esta dinámica, productores y empresarios mexicanos trabajarán con importadores y exportadores rusos para determinar cupos y características de los productos, toda vez que también se abre la posibilidad de comprar a Rusia fertilizantes y trigo de calidad a precios competitivos.
El la reunión Binacional México-Federación de Rusia, y luego de firmar el Memorándum de Entendimiento, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, destacó la oportunidad que representa para los productores mexicanos el mercado de Rusia, que requieren de alimentos sanos y de alta calidad.
Con este acuerdo, dijo, se establecen los mecanismos que permitirán un intercambio comercial en el sector agropecuario en beneficio de ambas naciones, además de fortalecer el intercambio de experiencia y la cooperación tecnológica en temas de maquinaria y equipo agrícola.
Destacó que después de dos años de trabajo mutuo, se han logrado concretar líneas de acción que permitirán posicionar a México como un exportador competitivo para cubrir la alta demanda que representa un país con más de 140 millones de habitantes.
Agregó que en la parte del estatus sanitario, México se ha ganado el reconocimiento internacional, y como referencia mencionó la preferencia de mercados como el de Japón, Estados Unidos y Corea que compran cárnicos, frutas y hortalizas.
La Ministra de Agricultura de la Federación de Rusia, Elena Skrinnik, reconoció la importancia que tiene México como país productor y exportador de alimentos, por lo que fortalecerán los lazos de colaboración, a fin de ampliar la relación comercial.
Afirmó que están dadas las condiciones para que productores y empresarios de ambas naciones desarrollen esquemas de trabajo que coadyuven al crecimiento del sector, y reiteró la defer="defer"encia que Rusia tiene con México de “Nación Favorecida”, con el descuento del 25 por ciento en aranceles.

No hay comentarios: