EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 18 de junio de 2010

INCORPORARÁN EL AMARANTO A LOS DESAYUNOS ESCOLARES

Los alimentos elaborados con semilla de amaranto serán incluidos en los desayunos escolares que entrega diariamente el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y podrían ser incorporados, también, a los nuevos paquetes de desayunos que se manejan en las escuelas públicas y privadas, debido a su alto grado energético y nutritivo, informó el Director General de Fomento a la Agricultura, de la SAGARPA, Simón Treviño Alcántara.
Explicó que, no obstante que se ha intensificado el consumo de este alimento en los últimos años y de que existe un gran potencial de comercialización en el país y el extranjero, las autoridades federales junto con los productores y las instituciones de investigación seguirán trabajando en la obtención de una norma mexicana, a través de la cual se asegure la calidad del producto.
Al inaugurar, en representación del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, el Simposio Nacional de Amaranto en el que participan productores del Distrito Federal, Morelos Puebla y Tlaxcala, Treviño Alcántara aseguró que la gran aceptación del Amaranto se debe a que es un producto con una gran versatilidad en su preparación, flexible a los cambios en los patrones alimenticios de la población y por el alto valor nutritivo que posee.
El funcionario mencionó que en México se producen seis mil toneladas anuales de semilla de amaranto; principalmente en los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Querétaro, Morelos y Distrito Federal, a esta actividad se dedican más dos mil 500 familias.
Treviño Alcántara consideró imprescindible conjuntar esfuerzos para lograr una mayor difusión sobre dicho producto, ya que tiene un gran potencial de desarrollo; sin embargo, destacó la necesidad de consolidar la organización productiva y económica de todos los eslabones de la cadena productiva.
Con la semilla del amaranto se elaboran diversos dulces tradicionales conocidos como alegrías, productos de panificación (repostería y galletas), pastas, palanquetas con cacahuate, ajonjolí, pasitas y frutas secas, aguas frescas, helados, palanquetas, atoles y chocolate, entre muchos otros alimentos.
El amaranto es una de las pocas especies se las cuales se pueden consumir tanto las hojas como el grano, lo que da lugar a que se aproveche en una gran diversidad de formas.
Asimismo, el amaranto tiene importantes niveles de Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Zinc, Fósforo, Ácido Ascórbico, Tiamina, Betacarotenos y Riboflavina, entre otros componentes, cuyo consumo son muy favorables para la salud y nutrición humana.
En tanto, el Delegado Federal de la SAGARPA, en el Distrito Federal, Carlos José Arroyo Santisteban, sostuvo que impulsarán al amaranto como alternativa nutrimental en el consumo nacional mediante una interacción entre las instituciones de investigación, transferencia de tecnologías y las crediticias.
Afirmó que con la realización de este Simposio, se logrará reunir a expertos de diferentes instituciones de investigación y docencias, como el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, la Universidad Nacional Autónoma de México, el INIFAP y la Asociación Mexicana de Amaranto.
Durante su participación, el representante del Sistema Producto Amaranto en el Distrito Federal, Rafael Noxpanco Ávila, aseveró que el grano es apreciado debido a sus propiedades nutricionales, agronómicas e industriales, lo que lo convierte en uno de los mejores alimentos de origen vegetal, y lo consideró como una alternativa frente a la necesidad de mejorar la alimentación de los niños.

No hay comentarios: