EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 16 de junio de 2010

GENERAR UN NUEVO ESQUEMA ECONÓMICO QUE INVOLUCRE A LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO

El diputado Luís Felipe Eguía Pérez, presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, inauguró la mesa de trabajo “El Cooperativismo de Ahorro y Préstamo frente a la Crisis y su Regulación”, para acordar las propuestas que serán presentadas en el Tercer Congreso Internacional Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo.
El objetivo es analizar el papel de las cooperativas de ahorro y préstamo frente a la crisis económica, considerándolas como parte del sector social de la economía y optimizar su funcionamiento.
En el evento estuvo Benito Mirón Lince, Secretario del Trabajo del Distrito Federal, quien mencionó que actualmente un promedio de 40 empresas medianas o pequeñas quiebran o cierran cada día, debido al modelo económico usado, por lo que sugirió enlazar las cooperativas sociales con los sectores productivos del país, a fin de generar un nuevo esquema.
Subrayó que las cooperativas son la forma más directa de distribuir la riqueza, y permiten el fortalecimiento y transformación de la estructura de la sociedad, por lo que sugirió promover la cultura de la economía social a través del cooperativismo.
“Cuando hablamos de cooperativismo es mucho más que hablar de una parte generadora de empleo o que sólo está orientada al aspecto económico”.
Aclaró que actualmente hay un convenio firmado entre gobierno federal, gobierno local, la Asamblea del Distrito Federal y delegaciones, para el fomento del empleo a través del cooperativismo.
Enfatizó que aún hay pendientes por resolver, principalmente por la falta de participación de la sociedad, a pesar de los avances legislativos en esta materia.
Eguía Pérez precisó que el tema del cooperativismo es de importancia a nivel internacional debido a la crisis económica. Destacó que una de las funciones principales de estos modelos de empleo es el otorgamiento de préstamos a sus asociados, sin importar el ramo al que pertenezcan.
Además fomentan el ahorro entre sus integrantes para mejorar su productividad y nivel de vida, supliendo la falta de fuentes de crédito y evitando los abusos de los créditos bancarios.
Resaltó que el modelo cooperativista busca mancomunar esfuerzos para lograr un sustento económico, así como prestar un servicio de calidad con un sentido solidario y de justicia social.
“En la economía nacional hay un lugar para aquellos que entienden que puede desarrollarse una actividad económica sin necesidad de que el lucro sea el objetivo último”.

No hay comentarios: