EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 30 de junio de 2010

GANA PGR PRIMER CASO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Leonardo Juárez R./El Capitalino 
La Procuraduría General de la República se adjudicó un triunfo jurídico al ganar el primer caso de juicio de extinción de dominio contra un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo, al quitarle la posesión de una casa ubicada en la delegación Azcapotzalco, que era utilizada para cometer acciones ilícitas.
Señaló que un juez III de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Especializado en Materia de Extinción de Dominio, dictó la primera sentencia favorable en la materia a la PGR, en la que concluye declarar judicialmente la extinción de dominio en favor del Gobierno Federal del bien inmueble, incluido en el espacio de dicho inmueble habilitado para el local comercial con razón social “Abarrotes Esmeralda”.
Indicó que esta acción se deriva de diversas denuncias ciudadanas recibidas con respecto a actividades de narcomenudeo; el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en el Distrito Federal obtuvo una orden de cateo para el inmueble ubicado en la calle Centlápatl 131, colonia San Martín Xochináhuac, delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal.
La diligencia fue realizada por el agente del Ministerio Público de la Federación, dando como resultado el aseguramiento de diversas cantidades de droga, así como la detención de nueve personas, lo que dio origen a la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/5160/2019-12, por los delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercialización, misma que fue consignada ante el citado juzgado federal.
Cabe destacar que se trata del primer caso en procuración de justicia federal en que se obtiene la extinción de dominio de un inmueble utilizado para actividades ilícitas. La extinción de dominio se aplicará a los bienes que sean "instrumento, objeto o producto del delito", o que hayan sido utilizados para ocultar o mezclar bienes producto de actos ilícitos".
De acuerdo a informes de la DEA y del FBI, los narcotraficantes mexicanos introducen cada año a México desde Estados Unidos entre 19 mil y 29 mil millones de dólares, recursos obtenidos de la venta de drogas. Esto sin contar los beneficios de otras actividades ilícitas, como tráfico de personas, trata de blancas, secuestro y piratería.

No hay comentarios: