EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 16 de junio de 2010

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y LA CIDE

La Cámara de Diputados y el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C (CIDE) suscribieron un Convenio General de Colaboración e Intercambio en materia de Investigación e Información Parlamentaria.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Ramírez Acuña dijo que México enfrenta hoy problemas sociales que demandan la reflexión y el análisis, la política comparada y el estudio de mejores prácticas a nivel mundial.
“Esto es fundamental para saber los caminos que existen para la toma de decisiones, más allá de actuaciones voluntaristas, que muchas veces no resuelven a favor de la población”.
Por ello, agregó, el objetivo del convenio es el intercambio y el desarrollo conjunto de investigaciones en materia jurídica, parlamentaria, social, económica, cultural y de opinión pública que estimulen el conocimiento de ambas partes.
Otro, indicó, es la impartición de cursos, seminarios y talleres en materias relacionadas con actividades legislativas; el desarrollo de simposios, coloquios, encuentros y conferencias en la materia; programas de modernización legislativa e instrumentación de nuevas tecnologías de captación, procesamiento y difusión de información legislativa.
De igual manera, añadió, la publicación de resultados de investigación y documentos de interés en materia legislativa y desarrollo de un banco de datos sobre temas legislativos.
“Estos objetivos, que se pretenden alcanzar con la firma del convenio, nos dan a todos los que integramos esta Legislatura elementos para enriquecer y mejorar el quehacer de nuestras tareas”.
Ramírez Acuña subrayó que los legisladores requieren del apoyo de las instituciones educativas, culturales y de investigación para cumplir con la tarea parlamentaria.
“Es a través de la investigación, el análisis y el estudio profundo de la problemática que aqueja a nuestro país como vamos a encontrar respuestas eficientes y que estas tengan un verdadero sustento científico en beneficio de la comunidad”.
Mencionó que en la LXI legislatura “estamos convencidos de la importancia de la educación y la investigación. Es por esa razón que estamos decididos en impulsar desde esta Cámara aquellos esfuerzos encaminados a fortalecer la educación superior y el trabajo de investigación en nuestro país”.
Por ello, destacó, resulta de especial significado la firma del convenio, “unamos los esfuerzos para aportar ideas, discutirlas, generar propuestas y materializarlas en beneficio de los trabajos que realizan los diputados”.
Enfatizó que el CIDE se caracteriza por producir y difundir conocimientos a través de las investigaciones científicas sobre aspectos medulares de la realidad social contemporánea y contribuir al desarrollo del país a través de un núcleo especializado de programas de docencia y vinculación de alta calidad, prioridad e impacto.
A su vez, el director general del CIDE, Enrique Cabrero Mendoza señaló que ratificar y reactivar el convenio que se inició en la LX Legislatura es muy importante, pues el Centro está cumpliendo 35 años de vida, el cual nació en un México muy diferente al actual.
Subrayó que la firma del convenio se ubica dentro de las prioridades del CIDE. “Queremos que sea una firma que evidentemente se traduzca lo más rápido posible en acciones; podemos colaborar con estudios, ciclos de discusión, conferencias, en fin, lo que los señores legisladores consideren que puede serles de utilidad”.

No hay comentarios: