EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 15 de junio de 2010

ENFRENTAMIENTO ENTRE SEDENA Y SICARIOS DEJA 15 MUERTOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos del Ejército mexicano se enfrentaron ayer en Guerrero con un grupo de sicarios que dejó un saldo de 15 gatilleros muertos, decomiso de armas largas y cortas, bombas de fabricación casera y automóviles.
Al respecto la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que aproximadamente a las 10:10 horas de ayer, elementos de la 35° zona militar, al atender una denuncia ciudadana en el sentido de que en el domicilio ubicado en la calle Moisés Carbajal número 32 de la colonia Bermeja en Taxco de Alarcón, Guerrero;, se llevaban a cabo actividades ilícitas.
Al llegar a este lugar el contingente militar fue atacado con disparos de arma de fuego de parte los habitantes de este inmueble, lo que ocasionó que los elementos castrenses repelieran la agresión, suscitándose una balacera.
El tiroteo entre ambos bandos duró más de 40 minutos, una vez que concluyó el choque entre milicianos y gatilleros a sueldo, los soldados procedieron a revisar la casa donde encontraron los cuerpos de 15 sicarios, además fueron aseguradas 16 armas largas, seis armas cortas, dos artificios explosivos de fabricación casera y un vehículo.
Posteriormente arribaron al lugar de los hechos, efectivos de la Policía Federal, de la Policía Ministerial y municipal de Guerrero, así como ministerios públicos y peritos en criminalística, balística, medicina forense, fotografía, dactiloscopia, los últimos procedieron a las primeras diligencias del caso.
Las armas y el vehículo quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, mismas que se encuentran realizando las diligencias necesarias para la identificación de los cadáveres, que fueron llevados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
En tanto, en el poblado de Tepalcatepec, Michoacán; otro comando de la milicia se enfrentó con otro grupo de sicarios con saldo de tres sicarios muertos; dos militares lesionados y un detenido. Los hechos se registraron el domingo por la noche, pero fue hasta ayer cuando la SEDENA y la Procuraduría estatal confirmaron los hechos. La balacera se suscitó cuando el comando armado esperaba ocultó en rocas y maleza el paso de los soldados por la carretera Tepalcatepec-Jilotlán, al tenerlos a la vista les dispararon con armas de grueso calibre.
El ataque fue repelido por las fuerzas castrenses, iniciándose un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos. Tras ello fueron localizados tres presuntos sicarios muertos a quienes portaban tres rifles Ak-47; una pistola calibre 9 mm; una pistola calibre 45; cargadores para rifles AK-47 y Ar-15 y casi 300 cartuchos útiles de diferentes calibres
También fueron asegurados varios vehículos, entre ellos una camioneta Jeep, tipo Nitro, color gris, con placas GLZ4600, de Guanajuato; una camioneta Dodge Ram, placas MX-60981 de Michoacán; una camioneta Murano, con placas HEZ-1296 de Guerrero, y dentro de la cual se encontró una pistola Colt copa de oro, con cargador abastecido con 7 cartuchos útiles.
La localización de los vehículos que lograron decomisar los elementos de la SEDENA fue después de que declarara uno de los presuntos sicarios que fue detenido. Los cuerpos de los presuntos agresores fueron enviados al Servicio Médico Forense del municipio de Apatzingán para aplicarles los estudios de ley y en la espera de que puedan ser reclamados por sus familiares y sean identificados.

Atacan puesto de policía de Zihuatanejo

Por otra parte, un grupo de desconocidos que se desplazaban en una camioneta de modelo reciente atacó un módulo de la Policía Preventiva Municipal de Zihuatanejo de Azueta, perteneciente a la región de la costa grande de Guerrero, dejando herido a un uniformado con un impacto en el ojo.
Las autoridades locales indicaron que los policías repelieron la agresión e iniciaron una persecución contra los desconocidos. Con base en los primeros datos de la policía estatal preventiva, individuos armados que se movilizaban a bordo de una camioneta marca Dodge Ram, tipo Pick-Up, color negra, la cual abandonaron metros adelante luego de disparar contra el módulo 17 de la preventiva de Zihuatanejo.
Las instalaciones policíacas atacadas se ubican rumbo al destino turístico de Ixtapa, y debido a los impactos resulto lesionado el Policía Municipal Freddy Jiménez Ramos de 30 años de edad, el cual recibió un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura del ojo izquierdo con salida atrás de la oreja del mismo lado, desconociéndose el calibre".

Ejecutan a policía federal en Morelos

Un grupo de sicarios ejecutó ayer al policía federal en activo y ex coordinador de la Policía Ministerial de Morelos, Guillermo Vargas Rodríguez y su hijo Guillermo Vargas Rivera en su domicilio. Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 horas en la Privada Primavera número 36 de la colonia Quintas Martha de Cuernavaca, cerca del centro de la capital morelense.
Vargas Rodríguez estaba citado en el expediente que se integró contra integrantes del cártel de los Beltrán Leyva y figuraba como uno de los comandantes que presuntamente brindaba seguridad a ese grupo delictivo durante su estancia como coordinador de la Policía Ministerial, de agosto de 2008 a abril de 2009. Tras su despido regresó a la Policía Federal.
Luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en diciembre pasado, el ex policía federal fue amenazado de muerte por el crimen organizado, en abril pasado, cuando le quemaron su negocio "Grúas Vargas".
La información preliminar indica que el grupo delictivo que irrumpió en su domicilio estaba formado por ocho o 10 sicarios quienes llegaron a bordo de una camioneta y un auto compacto. Al descender utilizaron un mazo para derribar la puerta de la casa del ex coordinador, penetraron al interior y mientras unos sacaban de las recámaras a su esposa y una menor, otros ejecutaban a Vargas Rodríguez y a su hijo Vargas Rivera, de 27 años de edad. Con estas ejecuciones suman 87 crímenes en lo que va del año como parte de la guerra que libran los cárteles de la droga en Morelos.

No hay comentarios: