EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 16 de junio de 2010

EL PIB NO CONTABILIZA EL TRABAJO QUE DESEMPEÑAN LAS MUJERES EN EL HOGAR: GARCÍA GÓMEZ

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Elena García Gómez (PRD), destacó que aun cuando las mujeres desempeñan un sinnúmero de labores en el hogar con un promedio semanal de 48.3 horas, su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) no se ha contabilizado.
Al inaugurar el taller: “Análisis de Políticas Públicas y Reglas de Operación con Perspectiva de Género”, enfatizó que este trabajo es determinante por su contribución a la economía nacional, aun cuando no se ha reconocido.
En nuestro país las mujeres representan el 51.3 por ciento de la población nacional, el 37.1 por ciento forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA), el 23.1 tienen jefatura en los hogares y su promedio de educación académica es de 9.4 años, informó la legisladora.
Entre los objetivos trazados destacan la creación e implementación de políticas públicas dirigidas a la equidad e igualdad entre mujeres y hombres; la formulación de presupuestos con visión de género que incluyan recursos suficientes para cubrir sus demandas prioritarias.
El cometido de la comisión –subrayó- es avanzar en la búsqueda de las acciones y mecanismos más idóneos para superar los obstáculos que históricamente han impedido que los derechos y libertades fundamentales de las mujeres sean una realidad en su ámbito de acción y en nuestra sociedad en general.
El taller resultó de un trabajo coordinado entre la comisión y el comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, así como del Instituto de la Mujer (Inmujer).
La comisión que preside la diputada García Gómez reconoce los planteamientos de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijing de 1995. Ahí se asumió el compromiso de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, respeto a sus derechos humanos, derechos civiles, políticos, sociales y culturales.
En su disertación, Martha Chargoy, investigadora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) de la Cámara de Diputados, mencionó que apenas el 5 por ciento de las políticas públicas tienen perspectiva de género, identifican e impactan en la mejora de la calidad de vida de las mujeres.
Irma Jiménez Lugo, Subdirectora de Proyectos con Perspectiva de Género de Inmujer, adelantó que en breve el instituto contará con la metodología para incorporar la perspectiva de género en políticas públicas.
Hizo hincapié que aun cuando existen programas de gobierno diseñados para las mujeres, éstos adolecen de la perspectiva de género, es decir de estrategias tendientes a generar un cambio en la idiosincrasia masculina, desterrar control y machismo que permita a ellas su empoderamiento, desarrollo productivo y de calidad de vida.
Estuvieron presentes las diputadas Laura Elena Estrada Rodríguez (PAN); Tomasa Vives Preciado (PAN) y Laura Arizmendi Campos (Convergencia).

No hay comentarios: