EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 15 de junio de 2010

EL DF, A FAVOR DE LA NO DISCRIMINACIÓN

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Consejero Presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF), Meyer Klip Gervitz, así como el Presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica, acordaron mediante la firma de un Convenio, histórico entre una dependencia local y una federal, el combate y la erradicación, mediante protocolos establecidos, de la discriminación en los Establecimientos Mercantiles.
Ambos titulares, dejaron en claro que se ejecutarán acciones para salvaguardar los derechos humanos de los capitalinos y para el cumplimiento de normas que prohíban la discriminación en cuanto sexo, edad, religión, raza, discapacidad o cualquier otro tipo de segregación en la capital. De esta forma, se desarrollarán reglas entre ambas instituciones; se impartirán cursos de sensibilización; se coeditarán publicaciones con dicha perspectiva; así como un intercambio de ideas y documentos a favor de la igualdad.
Para esto, señaló el titular del INVEADF, Meyer Klip, los 250 verificadores que pertenecerán al Instituto, serán capacitados en la importancia que debe prevalecer en los Establecimientos Mercantiles para respetar las normas que obligan a brindar seguridad jurídica a cualquier persona que decida acudir a sus instalaciones, sin menosprecio de raza, credo, nacionalidad, preferencia sexual o discapacidad.
“Impulsaremos juntos una campaña informativa para que se conozcan las obligaciones en esta materia de igual manera comunicaremos a los ciudadanos sobre los derechos que les asisten y, en caso de ser víctima de algún acto discriminatorio, puedan conocer cuál es el camino a recorrer para denunciarlo”, dijo Klip Gervitz, en conferencia de prensa en las instalaciones del Conapred.
Dijo que el mecanismo para la consecución de resultados, será la supervisión sistemática de los verificadores, luego de que las dieciséis Delegaciones reporten cualquier anomalía y se cerciore el hecho: “estoy seguro de que debemos aspirar a tener una mejor Ciudad, en la cual podamos convivir de forma tal que la búsqueda de nuestros esfuerzos estén dirigidos a lograr encontrar coincidencias y en desterrar aquellos que divide y lesiona el sano desarrollo social”.
La Conapred, ha recibido en lo que va de 2010, 31 quejas; cifra ascendente con respecto al 2009, cuando se hicieron presentes 39 denuncias. De estas, el 50 por ciento, provienen de personas del Distrito Federal, siendo la discapacidad, la edad, el género, la apariencia, algún problema de salud, las referencias sexuales y el origen étnico, los principales rubros canalizados.
Ricardo Bucio, aplaudió la iniciativa del INVEADF por signar el Convenio, por lo que, incluso, señaló que “este sería un buen ejemplo para que otras entidades federativas lo hagan y tengan un Instituto como tal y que puedan hacer también Convenio de este tipo”. El presidente de la Conapred, destacó que se establecerán mecanismos específicos de comunicación entre este organismo y el INVEADF, para la sana convivencia y la pluralidad en los Establecimientos Mercantiles.
“Cuando se determine que hay algún tipo de discriminación, haya una comunicación directa para canalizar las quejas, que atenderá directamente el Consejo, mientras que la verificación la hará el Instituto”. Bucio Mújica, destacó que hasta el momento jamás se ha dado un caso en el que se haya llegado a la última instancia de colocar algún antecedente de lugar discriminatorio, por lo que proyecta que continúe de la misma forma, tras los actos de prevención.
Finalmente, Meyer Klip, adelantó que se abrirá una nueva convocatoria para aspirantes a verificadores administrativos.

No hay comentarios: