EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 15 de junio de 2010

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES UNA REALIDAD A FRENAR; NO ES CIENCIA FICCIÓN

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, visitó la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Tecnológico de Monterrey en el norte del país, para dictar la conferencia magistral “Cambio Climático y Ciudades”, en las que resaltó la necesidad de actuar de manera inmediata para frenar esta problemática ambiental.
En un primer momento, el mandatario capitalino acudió a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL, donde ante catedráticos y alumnos de esta casa de estudios, expuso las políticas que en materia de medio ambiente han posicionado a la Ciudad de México a la vanguardia internacional.
Ante la comunidad académica resaltó que para mitigar los efectos negativos del calentamiento del planeta, su administración impulsa el transporte público a través de la expansión de Metro y la implementación de autobuses rápidos que contribuyen a que los habitantes prescindan de automóviles particulares y así reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Manifestó que con miras a la cumbre de Cancún sobre cambio climático (COP 16), es relevante exigir a las autoridades internacionales un compromiso contundente para destinar recursos y fortalecer las acciones locales, pues de otra manera no se podrá hacer frente de manera exitosa al calentamiento global.
“Debemos presionar de la manera más inteligentemente posible para que las autoridades federales actúen”, y es que, advirtió, es un tema vital para quienes están tomando decisiones y no se puede postergar más una estrategia conjunta que frene el deterioro del mundo.
Más tarde, frente a alumnos y autoridades del Tecnológico de Monterrey, Ebrard Casaubon subrayó que el cambio climático es una realidad a combatir y no se trata de “ningún tema de ciencia ficción”, pues las catástrofes y fenómenos naturales que se derivan del mismo son muestra de su gravedad.
Respecto a la Ciudad de México enlistó algunas de las características y retos que enfrenta en el tema de movilidad. Recordó que hace un siglo cuando las personas se trasladaban en tranvías, la velocidad promedio era de 10 kilómetros por hora mientras que hoy en día, aún cuando existen vehículos automotores, la velocidad se redujo a 8 kilómetros en horas pico.
Esto, aseveró, se debe a que la movilidad en las grandes metrópolis está pensada sobre la base de los vehículos automotores, mismos que ya no son eficientes y que en su uso desmedido sólo contribuyen a generar gases contaminantes a la atmósfera.
En la sala mayor de Rectoría del ITESM, el Jefe de Gobierno agregó que en el Distrito Federal se estimula el uso de la bicicleta mediante políticas como los paseos ciclistas y se prepondera el rol del peatón al brindarles espacios públicos para sus traslados.
Luego de destacar las acciones que integran al Plan Verde de la Ciudad de México y de platicar con los estudiantes sobre EcoBici, Marcelo Ebrard refirió que en su gobierno se tiene por objetivo construir comunidad y pensar en la movilidad “haciendo crecer al transporte público y dándole a los peatones prioridad”.
En una ronda de preguntas y respuestas con alumnos del ITESM, el mandatario local apuntó que la Ciudad de México se destaca a nivel mundial por “tomar la iniciativa en el tema del cambio climático” pues está comprometido con reducir sus emisiones. Dijo que el Congreso Mundial de Alcaldes que en este tenor se desarrollará en el mes de noviembre, es muestra del nivel de compromiso del Distrito Federal a fin de parar esta problemática.
Conversó con los jóvenes sobre nuevas tecnologías para implementar transporte amigable con el medio ambiente y acerca de la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México para introducir vehículos eléctricos a la circulación, “no debemos quedarnos fuera de la nueva revolución tecnológica”, sostuvo.
Sobre el particular subrayó que de esto también dependerá la economía de las naciones, por lo que se debe impulsar la innovación científica y la tecnológica en todos los rubros, desde el transporte, hasta la medicina.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal recibió un reconocimiento por parte de las autoridades de cada universidad y ofreció en el campus del ITESM una conferencia de prensa a los medios de comunicación regios.

No hay comentarios: