EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 15 de junio de 2010

EJIDATARIOS POBLANOS PIDEN ORDEN DE APREHENSIÓN PRIISTA JAVIER LÓPEZ ZAVALA POR DESPOJO DE TIERRAS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Ejidatarios de la comunidad de Santa María Tonantzintla, acudieron a la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para solicitar el apoyo de la dirigencia nacional a cargo de Jesús Ortega, para que se haga justicia en el caso de un despojo de tierras, y se exija a la Procuraduría General de la República, ejerza acción penal contra el candidato de la alianza “Puebla Avanza”, Javier López Zavala.
Los campesinos poblanos a través de su representante, Mario Enrique Cuautla Arroyo, responsabilizan al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres y Javier López, por este arbitrario despojo, al tiempo que informaron, que el día de hoy se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Agraria en contra de estos priistas.
Mario Enrique Cuautla explicó que son 164 hectáreas, de las que dependen económicamente 67 ejidatarios y sus familias.
Explicó que el gobierno de Puebla, manejó una falsa expropiación de estas tierras y nunca se publicó en el Diario Oficial, por lo que iniciaron un proceso penal en contra de los responsables, entre los que se cuentan los candidatos priistas al gobierno y alcaldía de Puebla, así como el actual mandatario Mario Marín, a la vez que recurrieron al apoyo del PRD para que los acompañe en esta acto de justicia.
Por su parte, el abogado Sergio de Alba Ávila Córdoba, representante de la Comisión Interamericana de Estudio y Análisis de los Derechos Humanos, precisó que desde el 2006, han asesorado legalmente a la población de Santa María Tonantzintla, Puebla, en la problemática que enfrentan.
Demandó entonces que se gire la orden de aprehensión en contra del candidato del PRI al gobierno del estado de Puebla, Javier López Zavala, del Gobernador Mario Marín Torres y del candidato a la alcaldía Mario Moreno Serrano, por estos hechos, y Los hicieron responsables de ataques y amenazas de muerte, incluso con encarcelamiento a quienes han apoyado esta lucha.
“Tenemos copia certificada de la averiguación previa, donde se solicita a la Procuraduría General de la República, que se ejercite la acción penal en contra de ellos y se les consigne por los delitos de violación a la Ley de Amparo, falsedad de declaraciones judiciales, e informes rendidos ante una autoridad federal, el actual candidato a la gubernatura del estado Javier López y el candidato a la alcaldía de la Ciudad de Puebla”, demandaron.
Lo injusto de este despojo arbitrario es que los campesinos estén viviendo una situación de hambre y miseria. Mientras se encuentra frente a ellos, el fraccionamiento residencial más costoso de América Latina instalado sobre estas tierras ejidales, La vista Country Club.
Hasta la fecha, estos personajes están impunes, concluyó.

No hay comentarios: