EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 28 de junio de 2010

EJECUTAN A CANDIDATO A GUBERNATURA DE TAMAULIPAS

*Comando Armado dispara contra el abanderado priísta y su equipo de trabajo
* La PGR coadyuva en las indagatorias
* Cuatro heridos permanecen en el Hospital General de Ciudad Victoria
Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República (PGR) envió un equipo de peritos e investigadores para coadyuvar en las investigaciones del homicidio del candidato a la gubernatura del estado de Tamaulipas, por la coalición "Todos Tamaulipas", Rodolfo Torre Cantú, el diputado local Enrique Blackmore Smer, y los escoltas Luis Gerardo Subiate, Rubén López Zúñiga y Francisco López Catache; asimismo, la dependencia federal aseguró que no atraerá las indagatorias del caso, ya que estas se encuentra a cargo de la Procuraduría local, aunque inició el acta circunstanciada
PGR/TAMPS/CVFF/314-2010.
En rueda de prensa el Procurador de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Inurrigarro, indicó que fueron trasladados al Hospital General, Alejandro Martínez, secretario particular del candidato; Enrique de la Garza Montoto, integrante del equipo de campaña, y los escoltas Aurelio Balleza y Dante Quiroz, aclarando de esta manera las primeras versiones que surgieron de las fuentes policiales, que los habían dado por muertos.
Añadió “tenemos la información que están evolucionando favorablemente". Ante las diferentes preguntas de los representantes de los medios de comunicación, Rodríguez Inurrigarro, se limitó a responder que "no podemos establecer ni aventurar juicios", porque advirtió que esperarán los resultados de las indagatorias de servicios periciales.
Rodríguez Inurrigarro explicó que el atentado fue perpetrado por un grupo armado y los calibres utilizados fueron 762 X 39, 223 y algunos de nueve milímetros, los cuales son analizados por peritos en balística de la PGR y de la Procuraduría estatal.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 10:00 horas de ayer en el kilómetro 6.50 de la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina con rumbo aeropuerto, por donde circulaban dos camionetas en las que viajaba el abanderado del PRI junto con sus colabores más cercanos, y en la otra unidad viajaban su equipo de seguridad.
En un momento dado, a la altura del Parque Científico y Tecnológico Tecnotam, cuando la comitiva de campaña se dirigía al aeropuerto Pedro José Méndez, de la capital tamaulipeca; para continuar los cierres regionales de campaña que inició la víspera en la zona sur del estado; fueron sorprendidos por un comando armado.
Los presuntos responsables una vez que impidieron el paso de las camionetas, accionaros sus armas contra los ocupantes de las mismas, una vez que concluyeron con su misión sangrienta emprendieron la huida del lugar, dejando detrás de ellos una estela de terror y sangre.
Una vez que se confirmaron los hechos en que falleciera el político tamaulipeco, arribaron unidades del Ejército mexicano, de las corporaciones policiacos locales y federales, quienes acordonaron la zona, y el tránsito vehicular en el lugar se vio suspendido por unas horas.
Posteriormente hicieron acto de presencia peritos en criminalística, balística, medicina forense y fotografía de la Procuraduría de Tamaulipas; quienes iniciaron las primeras indagatorias del caso.
Una vez que concluyeron las primeras diligencia el Ministerio Público encargado del caso ordenó el levantamiento de los cadáveres que fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
El cuerpo de Rodolfo Torre Cantú, fue retirado a las 12:48 horas del lugar donde fue ejecutado junto con los del diputado local Enrique Blackmore Smer, y los escoltas Luis Gerardo Subiate, Rubén López Zúñiga y Francisco López Catache. Los dos vehículos tipo Suburban que fueron rafagueados por el grupo de sospechosos, fue removido posteriormente de la carpeta asfáltica y llevado a las instalaciones de la Procuraduría estatal, los cadáveres fueron retirados por vehículos de agencias funerarias
En el Hospital General de Ciudad Victoria, Tamaulipas; se encuentran bajo los cuidados médicos, Alejandro Martínez, secretario particular del candidato; Enrique de la Garza Montoto, integrante del equipo de campaña, y los escoltas Aurelio Balleza y Dante Quiroz. El atentado ocurre a seis días de que se realicen las elecciones para renovar gubernatura, 43 ayuntamientos y el Congreso del estado.
Se presume que tras este crimen podrían estar integrantes de los cárteles de “Los Zetas” o del “Golfo”, quienes se disputan la entidad para el libre trasiego de drogas. A mediados de mayo fue acribillado el candidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso en Tamaulipas; por tres sicarios dentro de su negocio; en los hechos también fallecieron su hijo y uno de sus empleados.
El crimen se cometió dentro de la Proveedora Agrícola Guajardo, propiedad de la víctima. De acuerdo con los primeros informes, el triple homicidio ocurrió en el negocio localizado en la carretera Las Yescas y el kilómetro 83, a esa hora, tres personas llegaron al establecimiento y preguntaron por el dueño; al entrar a su oficina comenzaron a dispararle.
Durante el ataque al aspirante blanquiazul, su hijo de 21 años trató de evitar la agresión, pero también recibió varios disparos. En los hechos también murió Fernando Treviño, quien se encontraba en la entrada de la comercializadora, donde realizaba la compraventa de semilla.
PAN y PRD advirtieron al inicio de esta semana de la violencia en la frontera chica de Tamaulipas, las amenazas recibidas y que a consecuencia de ello dejarán de postular candidatos.
Por otra parte, en el marco de las operaciones que realiza la Armada de México en contra de la delincuencia organizada en Nuevo León, personal de infantería de Marina destacamentado en esa entidad, aseguró a cinco personas por presuntos nexos con el crimen organizado, así como vehículos y armamento.
La Semar informó que dicho aseguramiento se llevó a cabo en calles del municipio de San Pedro Garza García, donde los marinos detectaron dos vehículos con personas en su interior, mismas que mostraban actitud sospechosa. Luego de una revisión a dichas personas y en el interior de sus vehículos, fueron localizadas diversas armas de fuego, así como cartuchos útiles de diversos calibres por lo que fueron asegurados Servando Cantú Canales (a) “el Largo o el Palma 9”, Rafael Alejandro Barragán Martín (a) “Palma 14”, José Juan Torres Guerra (a) “Palma 15”, Sabas Canavati Dahube, y Francisco Martínez Cárdenas.
En total fueron asegurados tres vehículos, seis armas largas, dos armas cortas, 27 cargadores para arma de fuego y más de mil cartuchos de diferentes calibres, así como diversos equipos de comunicación. Las personas y objetos asegurados fueron trasladados a la Ciudad de México, donde quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/282/2010.

No hay comentarios: