EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 29 de junio de 2010

DIPUTADAS EXHORTAN A SCJN IMPARCIALIDAD EN EL DICTAMEN DE MATRIMONIOS DEL MISMO SEXO

Diputadas del PRD en la Asamblea Legislativa acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el propósito de entrevistarse y exhortar a los ministros para que su decisión el próximo lunes 5 de julio, en torno a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, sea imparcial y se apegue a los procesos de transformación de la sociedad.
Las diputadas Claudia Elena Águila, Maricela Contreras y la diputada federal, Leticia Quezada se entrevistaron con el ministro Fernando Franco, quien se manifestó a favor del Estado laico y afirmó que en el debate tomarán en cuenta los derechos humanos de la comunidad LGBT, aunque dijo, que mantienen su preocupación en el artículo 391 del Código Civil sobre la cuestión de la adopción.
Al salir de la SCJN, las legisladoras precisaron que el ministro Franco les adelantó que en la discusión del próximo lunes saldrá a la luz el debate sobre el bien superior del niño, en donde se discutirá lo mejor para la niñez en este país, y anunciaron que ellas defenderán las causas de la comunidad LGBT.
La diputada Maricela Contreras afirmó que como representantes populares tienen que acercar a los Ministros la opinión de la ciudadanía, porque la ALDF tiene las atribuciones para legislar en materia de Código Civil, en materia de matrimonios y “desde nuestra perspectiva no contraviene ningún precepto constitucional”.
Sobre el tema de la adopción de menores, precisó que no hay materia porque fue un ordenamiento que no se modificó, es decir, cuando un ordenamiento no se modifica no tiene elementos de discusión
Dijo que el ministro Franco les comentó que está dispuesto a escuchar todas las voces, y planteó que él ve insalvable que no se discuta el tema de la adopción. La diputada abundó que se le explicó al ministro que la sociedad ha cambiado mucho y que las leyes tienen que adecuarse, ya que en juego están los derechos de un sector importante de la población.
Afirmó que le ofrecieron datos duros entre los que sobresalen 265 matrimonios que ya se consolidaron hasta este día, y que hay más de 80 solicitudes de las sociedades en convivencia. Asimismo, le plantearon la importancia de este tema y sobre todo el estar a la vanguardia con otros países en la salvaguarda de los derechos de las personas.
Declaró que también se le planteó la evolución de los matrimonios del mismo sexo, tema que ha sido interesante en el mundo, porque en muchos lugares se aprobó con el precepto explícito de la negativa para la adopción.
Sin embargo, señaló, conforme han avanzado los años y los estudios plantean que las niñas y los niños que tienen familias homoparentales son sanos, productivos, de desarrollo normal, por lo que en muchos casos países que tenían esta prohibición de la adopción han modificado sus ordenamientos para darles a las parejas del mismo sexo la posibilidad de adoptar a los niños.
Sobre el tema a discutir que tiene que ver con el bien superior del niño, Contreras afirmó que se tienen 21 mil niños que están en albergues, casas de cuna, casas-hogar que no tienen la posibilidad de tener una morada, por lo que enfatizó: “es responsabilidad del Estado preservar un hogar, dárselos a estos niños y si lo pueden tener con estas familias, nos parece que tiene que ser así”.


No hay comentarios: