EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 30 de junio de 2010

DICTAMINA SCJN LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE SAN SALVADOR ATENCO

Redacción
El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la inmediata libertad de los 12 presos de San Salvador Atenco, quienes se encontraban privados de su libertad a partir de los hechos violentos ocurridos en febrero y mayo de 2006.
La Primera Sala del Alto Tribunal resolvió que no fue demostrado el delito de secuestro equiparado, agresión por la cual, los pobladores de Atenco, fueron condenados por medio de un juez del estado de México, a petición de la Procuraduría de Justicia de dicha demarcación.
Los ministros coincidieron en que no se acreditó dicho ilícito por una evaluación, donde se resolvió que la retención de funcionarios mexiquenses se dio en un contexto político-social, para presionar a las autoridades a que atendieran diversas demandas en beneficio de la población.
De la misma forma, determinaron que no existió maltrato o amenaza de muerte a los detenidos por lo que no se configuró el ilícito por el cual fueron recluidos en los penales de El Molino de Flores y el de máxima seguridad de El Altiplano.
A este respecto, la ministra Olga Sánchez Cordero apuntó que funcionarios mexiquenses se comprometieron a dialogar con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y demandaron la presencia del secretario de Educación de la entidad.
Entre los que obtuvieron su libertad se encuentran en líder del Frente, Ignacio del Valle, así como Felipe Álvarez, Héctor Galindo, Óscar Hernández, Juan Carlos Estrada, Ramón Adán Ordóñez y Mauricio Arellano, entre otros.
A la sesión asistió la activista y Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien calificó la resolución como una decisión histórica, donde “México ha ganado justicia”

No hay comentarios: